ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de agosto 2006 - 00:00

Lula bloqueó Banco del Sur a Kirchner y Chávez

El gobierno de Brasil informará que no apoya la creación del Banco del Sur, una iniciativa lanzada por Néstor Kirchner y Hugo Chávez hace un mes, en Caracas. No es el primer freno que pone ese país a un proyecto de esta naturaleza: también se opuso Lula al gasoducto que, desde Venezuela, pasaba por Manaos y llegaba a la Argentina. Ahora ese tendido tendrá dos tramos: el que llega a Brasil y el que irá de Bolivia a la Argentina. La posición brasileña se sustenta en evitar que se duplique el gasto público: sostiene que se debe fortalecer el rol de la Corporación Andina de Fomento. Puede tener lógica, porque esa entidad es más que un banco del Mercosur, ya que incluye a México y otros países del Caribe.

ver más
Néstor Kirchner
A la hora de analizar las chances de la iniciativa de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez de crear un megabanco regional para el Mercosur, bautizado Banco del Sur, vale contabilizar que ya no cuenta con el apoyo de su par brasileño Lula da Silva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Así lo haría saber el gobierno brasileño en la próxima reunión de representantes de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN) de fines de octubre. Cabe señalar que en este encuentro se diseñará la agenda que debatirán los presidentes de la Comunidad el próximo 8 y 9 de diciembre en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra.

  • Propuesta

  • Brasil, más que lanzar un proyecto tapón sobre las aspiraciones de Chávez y Kirchner, de crear una especie de banco mundial para el Mercosur, propondrá fortalecer el rol de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

    Según manifestaron recientemente funcionarios brasileñosal diario paulista «Valor», el gobierno de Lula ya negocia con otros pares sudamericanos el fortalecimiento del banco regional existente que cuenta con un capital de u$s 5.000 millones.

    De modo que el tándem Chávez-Kirchner tiene poco más de un mes para «convencer» a los mandatarios del Mercosur las bondades del proyecto.

    Para los brasileños, la CAF es más que un Banco de Sudamérica. Sostienen que es de América latina porque destacan el hecho que México y otros países del Caribe son socios de la entidad.

    En la actualidad, a los socios fundadores, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, se han unido otros doce extrarregionales (la Argentina, Brasil, España, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Uruguay). A estos socios se agregan además 16 bancos privados.

    El proyecto brasileño tiene asidero no sólo en que la CAF ya viene operando desde hace décadas, tiene equipos técnicos especializados desligados de la interferencia política y burocrática de los grandes organismos multilaterales; sino que además cuenta con calificaciones de riesgo de «investment grade» (sus bonos son aptos para los grandes inversores institucionales del mundo).

    La cartera de préstamos se concentra 42% en proyectos de infraestructura, 30% en desarrollo social y 11% en reformas estructurales. Colombia es el principal acreedor con 27% de los créditos, Perú 23%, Ecuador 17%, Venezuela 15% y Bolivia 13%.

    Un dato interesante para la Argentina: los préstamos de la CAF no acostumbran a imponer condicionalidades de política pública como el BID, el Banco Mundial o el FMI.

    El sillón del directorio correspondiente a la Argentina lo ocupa Oscar Tangelson, viceministro de Economía.

    De prosperar la iniciativa brasileña, a modo de consuelo, Chávez tendrá el beneficio que la sede central de la CAF está precisamente en Caracas (tiene oficinas en La Paz, Brasilia, Quito, Lima y Bogotá).

    Pero si esto es así, la Argentina y Brasil enfrentarán el dilema de participar del aumento del capital de la CAF.

    El año pasado, la CAF modificó el estatuto para igualar los derechos de todos los socios al de los países andinos o fundadores. De modo que para que la Argentina y Brasil estén en igualdad con los principales socios como Colombia o Venezuela, que tienen u$s 1.000 millones cada uno en la CAF, deberán aumentar significativamente su aporte a la entidad. Por lo menos se estima en unas nueve veces.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias