11 de junio 2025 - 10:46

El mercado apuesta a que la Fed baje las tasas en septiembre y el gobierno de Donald Trump redobla la presión

A raíz de una inflación menor a la esperada en EEUU, los analistas prevén que la Reserva Federal recorte las tasas de interés. El vicepresidente James David Vance volvió a embestir contra Jerome Powell.

Jerome Powell, titular de la Fed.

Jerome Powell, titular de la Fed.

Una inflación más baja de lo esperado durante mayo acentuó el miércoles en los mercados financieros la convicción de que la Reserva Federal empezará a recortar las tasas de interés en septiembre, en lugar de esperar más tiempo. El gobierno de Donald Trump aprovechó la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para volver a cuestionar la política monetaria de Jerome Powell, titular de la Fed.

Después de que un reporte oficial mostró que el IPC subyacente subió solo 0,1% en mayo, tras un alza del 0,2% en abril, los operadores de futuros de tasas de interés a corto plazo valoraron en un 70% la posibilidad de una reducción de un cuarto de punto en la tasa de interés oficial de la Fed para septiembre, frente al 57% anterior.

El recorte de las tasas de interés es un reclamo del presidente Donald Trump al titular de la Fed, Jerome Powell, en medio de la tensión inflacionaria que se acrecentó por la guerra comercial desatada tras los aranceles impuestos por EEUU.

La Fed, otra vez bajo presión

En esta ocasión fue el vicepresidente James David Vance quien criticó la política de la Fed. El funcionario señaló este miércoles, tras la publicación de los últimos datos de inflación, que la reticencia del banco central a recortar los tipos de interés es "mala praxis monetaria".

En una publicación en X, Vance afirmó: "El presidente lleva diciendo esto desde hace tiempo, pero ahora está aún más claro: la negativa de la Fed a recortar los tipos es una mala praxis monetaria". La gestión republicana quiere que Powell motorice una rápida baja de tasas para impulsar el crecimiento económico, aunque la conducción de la Reserva Federal se muestra cautelosa ante los temores de que la guerra comercial recaliente la inflación más adelante.

El dato de inflación de EEUU, mejor que lo esperado

La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor en EEUU aumentaron un 0,1% en mayo, tras un incremento del 0,2% en abril. La tasa de inflación interanual alcanzó el 2,4% en mayo, ligeramente por encima del 2,3% de abril pero por debajo del 2,5% que preveía el mercado.

La inflación subyacente, que excluye los componentes volátiles de alimentos y energía, también aumentó un 0,1% en el mes, por debajo del 0,2% de abril. La tasa de inflación subyacente a 12 meses se mantuvo estable en el 2,8%.

Se espera que la Reserva Federal, que utiliza diferentes medidas de inflación para su objetivo del 2%, mantenga su tipo de interés de referencia en el rango del 4,25%-4,50% en su reunión del próximo miércoles.

Es que los responsables de la política monetaria están monitoreando el impacto de los aranceles de Trump en la economía y, en particular, en la inflación de cara a los próximos meses. Los economistas anticipan que la inflación podría acelerarse en un futuro próximo debido a estos aranceles. Los datos de mayo mostraron que el abaratamiento de los combustibles contribuyó al modesto aumento general de los precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar