Otro problema para Duhalde: renuncia el titular de la DGI
-
Alarma fiscal: la caída de la recaudación golpea más a la Nación que a las provincias en lo que va de 2026
-
Finanzas en pareja: 5 consejos necesarios para potenciar tus ahorros en dólares y no terminar tu relación
Inclusive en el día de la asunción de Rodríguez Larreta, el 11 de setiembre de 2001 (el mismo día del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York), concurrieron al auditorio principal del edificio de la AFIP en la ex sede del Banco Hipotecario Ruckauf, Cecilia Felgueras (con la que el ahora ex AFIP había compartido la gestión en el PAMI en los primeros momentos del gobierno de De la Rúa) y Daniel Scioli, entre otros.
En los cinco meses de gestión Rodríguez Larreta, que en realidad tuvo muchos días a su cargo casi la conducción total de la AFIP por delegación real de Caro Figueroa, se lanzaron el proyecto de autarquía del organismo recaudador la última moratoria impositiva que cerrará en marzo, el pago de todos los impuestos por débito automático y el proyecto de reforma de la DGI que prometía reducir la evasión en 8.000 millones de pesos en menos de 4 años. El lento avance de este proyecto y la visible preferencia de Abad de tratar con el personal de línea de Impositiva aceleraron la renuncia, que se formalizará hoy.
La DGI, por lejos, es una de las reparticiones más complejas y difíciles de manejar de todos los organismos públicos. Además, es la de mayores responsabilidades, ya que tiene a su cargo la obtención de los aproximadamente 50.000 millones de pesos anuales que se necesitan para hacer funcionar el Estado argentino. Tiene 15.200 empleados, de los cuales 5.000 se dedican a fiscalización. Debe controlar un padrón de 700.000 sociedades y 4.800.000 personas físicas, de las cuales 1,2 millón es monotributista. El presupuesto operativo es de 950 millones de pesos que, desde enero de este año, se obtienen a través de la propia recaudación, a partir del proyecto de autarquía que le permite a la AFIP financiarse con 2,75% del total de los recursos. La estructura está formada por 134 agencias y 26 sedes regionales, lo que la convierte en la más importante de toda la Argentina, superando a la conflictiva ANSeS y al PAMI. El principal impuesto responsabilidad de la DGI es el IVA, por el cual se deben obtener 17.130 millones de pesos anuales, seguido por Ganancias (10.100 millones) y combustibles (3.500 millones). Se estima que de todos los sectores argentinos, los más evasores son la construcción, combustibles, el agro, la carne, el comercio minorista y mayorista y los restoranes y hoteles.




Dejá tu comentario