El barril de petróleo de Texas cerró al precio récord de u$s 105,47 en una jornada muy volátil en Nueva York en la que el dólar volvió a caer a valores mínimos de cambio con el euro, lo que estimula la inversión en materias primas. En realidad, es el dólar el que baja y no el petróleo y las materias primas las que suben. Atrás de estos movimientos se suman los fondos de inversión. La compra y venta de materias primas dejó de ser una tarea exclusiva de productores.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Al finalizar la sesión regular en el NYMEX, los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril subieron 95 centavos al precio anterior y marcaban un máximo histórico por segunda sesión consecutiva.
En las operaciones previas a la apertura, el valor de ese tipo de crudo se alzó hasta los 105,97 dólares, algo nunca visto desde que en 1983 comenzaron a negociarse estos contratos en el mercado neoyorquino. Es la sexta ocasión en ocho sesiones en que el barril de petróleo WTI termina a un precio de más de cien dólares.
La escalada del petróleo fue en paralelo con la que registraban los precios de los combustibles y en particular el gasoil de calefacción, que se sitúa también en valores que no había alcanzado hasta ahora.
Los contratos de ese combustible terminaron la sesión a un precio de u$s 2,9733 dólaresel galón (3,78 litros), tres centavos más caros que el día anterior.
También subió la nafta y el gas a niveles récord, algo de lo que debería tomar nota la Argentina.
El incremento se produjo a pesar, incluso, de conocerse que las reservas de gas natural bajaron en la última semana menos de lo esperado.
Previsiones meteorológicas indican que un potente frente frío recorrerá en próximos días gran parte de Estados Unidos, lo que hace suponer que aumentará la demanda de combustibles de calefacción.
El descenso inesperado en las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada y la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no variar su cuota de producción ya habían contribuido el miércoles a que el precio del crudo batiera los récords anteriores.
Los operadores tampoco pierden de vista el conflicto suscitado entre Colombia y sus vecinos Ecuador y Venezuela, productores todos ellos de petróleo y los dos últimos miembros de la OPEP.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dinamitado varios tramos del oleoducto Trasandino, por el que fluye crudo entre Colombia y Ecuador, en una zona ecuatoriana en la que el sábado murió «Raúl Reyes», considerado el «número dos» de ese grupo guerrillero, en una operación de tropas colombianas.
Dejá tu comentario