13 de noviembre 2011 - 09:07

Para la CE, "Europa debe juntarse o arriesgarse a la fragmentación"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
Europa debe unirse para hacer frente a la crisis de deuda de la Eurozona o arriesgarse a la fragmentación, el declive y la irrelevancia, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Mientras somos testigos de cambios fundamentales en el orden económico y geopolítico, Europa necesita avanzar junta o arriesgarse a la fragmentación", dijo Barroso. "La dinámica de la globalización en términos financieros y económicos, pero también en términos geopolíticos, enfrenta a los europeos a una dura elección: vivir juntos, compartir un destino común y contar en el mundo; o afrontar la perspectiva de la desunión y el declive", declaró.

El primer ministro británico, David Cameron, pidió reiteradamente a los líderes de la zona euro que tomen medidas urgentes para salvar el euro. Reino Unido, que se ha aferrado a su libra esterlina, se niega a contribuir a los fondos de rescate para países con problemas de la zona euro, pero al mismo tiempo teme la pérdida de influencia que podría producirse en una Europa de dos velocidades.

Cameron se enfrentó a críticas en su país esta semana por parte del líder de la oposición del Partido Laborista, Ed Miliband, quien lo acusó de ser peligrosamente complaciente con la crisis de la zona euro y de elegir dar lecciones desde la barrera en lugar de liderar la búsqueda de respuestas.

Por último, Barroso sostuvo que la crisis demostró que la zona del euro necesita una mayor integración de las políticas y liderazgo. "Esta es la única forma de asegurar la sostenibilidad del euro", manifestó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar