Petróleo aumentó 1,2% a u$s 98,99 en Nueva York

Economía

Los precios del petróleo subieron nuevamente este viernes, evolucionando en sus niveles más altos en tres meses y medio en Nueva York, impulsados por avances en la transición política en Italia y Grecia.

En el New York Mercantile Exchange, el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EEUU) para entrega en diciembre cerró a 98,99 dólares, en alza de 1,21 dólares en relación al jueves. Los precios alcanzaron su nivel más alto en sesión, con 99,20 dólares, que no se registraba desde el 27 de julio.

"Los 100 dólares son el próximo objetivo" para los precios del crudo en el mercado neoyorquino, estimó John Kilduff, de Again Capital, subrayando sin embargo "una cierta resistencia psicológica" al acercarse esta barra simbólica.

"Como Italia aprobó su plan de austeridad y que la situación se tranquiliza en Grecia, (el mercado petrolero) es capaz de subir en base a las ganancias registradas durante la semana", explicó.

Las plazas financieras se tranquilizaron luego de que el Senado italiano aprobara la serie de medidas prometidas a la Unión Europea para reducir la deuda y reanudar el crecimiento. Esta votación abre el camino a su aprobación definitiva el sábado por la Cámara de diputados y para la partida de Silvio Berlusconi.

En Grecia, el nuevo Primer ministro Lucas Papademos puso fin a varios días de suspenso al formar su gobierno de coalición, en el que el ministerio -clave- de Finanzas será ocupado por Evangelos Venizelos, peso pesado del gabinete saliente.

En Estados Unidos, primer consumidor de crudo, los inversores fueron positivamente sorprendidos por un aumento del optimismo de los hogares, medido por la universidad de Michigan, cuyo índice subió más que lo previsto por los analistas.

"El último elemento" que explica el alza de precios "son los temores en relación a Irán y las informaciones sobre sus ambiciones nucleares", subrayó Kilduff.

En los últimos días, altos funcionarios israelíes agitaron la amenaza de un ataque contra las instalaciones nucleares de Teherán, mientras que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) dio cuenta de "serias inquietudes", sobre una "posible dimensión militar" del programa nuclear iraní.

Dejá tu comentario