Los precios del petróleo terminaron netamente a la baja este martes, debido a la persistencia de temperaturas moderadas en Estados Unidos, que determinan una menor demanda de combustibles para calefacción.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el barril de crudo de calidad "light sweet" para entrega en febrero perdió 1,31 dólares, para cerrar a 61,10 dólares.
Las cotizaciones habían abierto en ligera alza, pero la tendencia se invirtió rápidamente y acabaron cayendo a 60,50 dólares durante la sesión.
El movimiento de baja se vio estimulado el martes también por el escaso volumen negociado en el día siguiente al feriado de Navidad.
La principal explicación de la baja fue la persistencia de temperaturas por encima de lo normal en el noreste de Estados Unidos, la región del mundo que consume más productos para calefacción.
Las temperaturas "extraordinariamente moderadas para esta época del año" causaron "una demanda menor, tanto de fuel para calefacción como de gas natural", señaló Steve Bellino, de la Fimat.
Los inversionistas se mantuvieron atentos a la posición de desafío mantenida por Irán ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que exigió la suspensión de su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán anunció el martes que en febrero comenzaría la primera etapa de la producción de combustible nuclear para uso industrial.
"Los operadores van a permanecer atentos (a las consecuencias de este anuncio) pero, mientras Irán no adopte medidas concretas para restringir sus exportaciones de crudo a los países occidentales, las compras de crudo deben mantenerse limitadas", comentó Mike Fitzpatrick, de la consultoría Fimat.
El analista consideró "limitadas" las sanciones decididas durante el fin de semana contra Teherán.
La decisión, adoptada el sábado por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU, impuso a Irán sanciones económicas y comerciales en áreas cuidadosamente delimitadas: enriquecimiento de uranio, reprocesamiento, proyectos vinculados al agua pesada y desarrollo de misiles balísticos.
"Las sanciones contra Irán se mantendrán moderadas pues no interesa a Estados Unidos, primer importador de crudo, perder una fuente de aprovisionamiento", subrayó James Williams, analista de WTRG Energy.
"Tampoco es de interés de Irán recortar sus exportaciones de crudo, puesto que se trata de una de sus principales fuentes de ingresos", comentó.