ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

22 de octubre 2003 - 00:00

Polémica Brasil-EEUU por ALCA

ver más


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Brasil dijo que ese encuentro podría significar para el ALCA lo que la reciente reunión en Cancún fue para la Organización Mundial del Comercio (OMC): un fracaso.



En la reunión de la OMC en el balneario mexicano, en setiembre, un grupo de países en desarrollo, liderado por Brasil, Argentina, India y China, exigió a Estados Unidos y Europa reducir drásticamente sus subsidios agrícolas. Pero al fracasar la reunión, también se hundieron las aspiraciones que tenían los países agrícolas que no otorgan subsidios -como la Argentina y Brasil-, de eliminar esas ayudas en el seno del ALCA.

Luego de Cancún, Estados Unidos y Brasil se enfrentaron en la reunión más reciente del ALCA, a principios de mes en Trinidad y Tobago, donde el gobierno estadounidense defendió su propuesta de que el área hemisférica incluyera temas relacionados con la inversión y la propiedad intelectual. Brasil sólo acepta incluir esos temas si Estados Unidos acuerda incluir reducir sus subsidios agrícolas y fijar normas antidumping. Ambos países comparten la presidencia del ALCA hasta el término previsto de las negociaciones, en enero de 2005.



Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias