18 de abril 2024 - 09:26

Prepagas: cuánto bajarán las cuotas tras el reclamo del Gobierno

Según los cálculos de un economista un plan de una prepaga había subido en términos reales un 59% en los últimos cuatro meses.

Si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento,

Si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento,

El mejor trato

Según los cálculos del economista del IARAF, Nadin Argañaraz, un plan de una prepaga había subido en términos reales un 59% en los últimos cuatro meses. "Con los cambios, subiría un 16% real. Nominalmente, en lugar de valer $227.000 este mes, este plan debería valer $166.000, es decir un 27% menos".

Sin cambios, un plan puntual pasó de insumir el 18% del salario formal promedio en diciembre de 2023 a un 30% en abril de 2024. Con los cambios de valores, pasaría a incidir en abril un 22% del salario formal promedio, explicó.

Por último, agregó que "si se aplica la inflación con un mes de retraso, el plan específico analizado, en lugar de $227.000, este mes debería valer $166.000, un 27% menos. Entre enero y abril se habría pagado un 25% más, equivalente al 90% de una cuota mensual".

Embed

Prepagas: cómo es el esquema del Gobierno para que los afiliados recuperen la plata de las cuotas cobradas

En las últimas horas la Superintendencia de Servicios de Salud hizo la presentación de un recurso de amparo frente a la Justicia para que las prepagas retrotaigan los aumentos y propuso, mediante la medida cautelar, un esquema de devolución de dinero para los afiliados.

En el recurso de amparo se propone el reintegro del 70 % en siete cuotas iguales y consecutivas, pero siempre teniendo el IPC que emita cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censo.

La presentación de la Superintendencia de Servicios de Salud señala que hubo “un aumento de alrededor del 150 % por parte de las entidades de medicina prepaga cuando conforme los índices consignados, surge que el aumento asciende aproximadamente el 70 %”.

Esto significa que si un mes se genera una inflación del 10 %, las prepagas no cobrarían ningún aumento, ya que ese valor estaría compensado por la cifra de reintegro que tienen que hacerle a los afiliados. En el caso de que la inflación sea del 8 %, se le deben devolver a los clientes el 2 %.

Dejá tu comentario

Te puede interesar