Confirman cambios en Presupuesto: Educación y Ciencia suman fondos

Economía

La cartera que conduce Filmus tendrá un incremento direccionado a cumplir la ley sancionada este año para el sector.

Con el Fondo Monetario Internacional como espectador omnipresente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la presentación que hizo ayer en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados del proyecto de Presupuesto 2022, marcó algunas diferencias con respecto a la iniciativa que había elaborado en el mes de septiembre. Como adelantó este medio, se sumarán fondos para Ciencia y Tecnología. Al mismo tiempo, se incrementará la inversión educativa para que no caiga en términos reales en comparación a los desembolsos de este año.

Antes de que comience la exposición en el parlamento, fuentes del Ministerio de Economía confirmaron a Ámbito que con respecto a la normativa que se había diagramado meses atrás “habrá incrementos en educación y ciencia”. En ese sentido, descartaron que desde la cartera que conduce Guzmán propongan otro tipo de modificaciones: “El resto se verá en el tratamiento”, dijeron.

En el comunicado que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, el organismo destacó que “hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar las finanzas y dar lugar a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social”. En el Gobierno leyeron ese párrafo como un aval a la decisión de Guzmán de sumar fondos para la cartera que conduce Filmus.

Sobre ese punto, la meta será cumplir con la ley de Financiamiento de la Ciencia y Tecnología. El presupuesto del sector, que en 2019 fue del 0,22% del PBI, en 2020 del 0,24% y en 2021 del 0,28% debería este año alcanzar el 0,31%. Como el crecimiento económico, que estaba previsto en un 5% finalmente será cercano al 10%, los funcionarios se comprometieron a actualizar la cifra que recibirá la cartera para cumplir con la normativa sancionada meses atrás.

De acuerdo a lo que expresó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en la elaboración del presupuesto para el área, que se diagramó antes de su asunción, hubo un “error”. En concreto, la cifra de desembolsos que se había estimado en un principio era menor a la de este año. Con este escenario, según explican en el Gobierno, se realizaron las modificaciones para que haya un crecimiento en términos reales. “La educación continuará siendo una prioridad y se va a seguir expandiendo la infraestructura en jardines, escuelas y promoviendo el sistema de becas y la inclusión digital”, dijo Guzmán. En esa línea, sostuvo que “se va en la senda de crecimiento en la participación de gasto en educación sobre el producto. Se apunta a converger al valor de 1,7% del Producto que se había alcanzado en 2015”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció en el museo del Bicentenario la ampliación de las becas Progresar para adolescentes de 16 y 17 años. Asimismo, el Jefe de Estado anunció la constitución de un Fondo Fiduciario Público que permitirá adecuar la inversión de los fondos recaudados por el Aporte Solidario y Extraordinario para ese fin.

En el marco de las negociaciones con el FMI, el oficialismo buscará aprobar rápidamente el proyecto del presupuesto 2022 en el Congreso. Según explicaron fuentes legislativas, el jueves podría comenzar a tratarse en la Cámara de Diputados y el viernes podría conseguirse la media sanción. La normativa giraría automáticamente al Senado, donde podría convertirse en ley la semana siguiente.

Dejá tu comentario