ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de agosto 2007 - 00:00

Proponen diputados medir inflación paralela

ver más
Este proyecto es sólo un primer paso para aproximarse a la resolución del conflicto que se inició hace más de siete meses en el organismo, con la intervención del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y su repercusión en el cálculo de la Canasta Básica y de los futuros indicadores de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del año.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

  • Difusión

  • Estos datos deberían publicarse el miércoles 19 de setiembre, según figura en la página Web del instituto. Según muestra el artículo 3 del proyecto de ley presentado ayer, «la comisión tendrá plenas facultades para: 1) hacer comparecer a los directores del INDEC con el objeto de recabar información sobre medidas, propuesta y planes de acción previstos con el objeto de resolver la crisis del organismo; 2) pedir explicaciones y propuestas a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo sobre las medidas que pretende impulsar; 3) realizar jornadas de debate y reflexión sobre las propuestas del Ejecutivo con plena participación de los actores involucrados -que serían los empleados del organismo-; 4) consultar con los trabajadores y sus representaciones gremiales sobre la situación del organismo y las propuestas que consideren adecuadas para revertir la crisis».

    Los técnicos del INDEC sumaron ayer el apoyo de varios diputados de la oposición en su pelea por poner fin a la manipulación de datos de la inflación: los legisladores presentaron ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para constituir una Comisión Bicameral de Seguimiento de la Crisis del INDEC, con la finalidad de monitorear todo lo que pasa dentro del organismo y cómo se procede con el cálculo de las estadísticas.

    Entre los diputados que firmaron el documentose encuentran Eduardo Macaluse (ARI), Jorge Sarghini (PJ), Claudio Lozano ( Emancipación y Justicia), Fernando Chironi (UCR), Norma Morandini (Partido Nuevo) y Juan Carlos Lucio Godoy (Concertación Entrerriana).

    Pero uno de los puntos más importantes que contiene este proyecto es el de «consultar con expertos en la materia sobre la necesidad de revisión de las metodologías de los distintos indicadores que produce el organismo».

    Según dijo Sarghini a este diario, «uno de los objetivos principales es que la comisión pueda contrastar la realidad que nosotros podamos relevar -trabajando con un grupo de técnicos especializados- contra la inflación que comunica el INDEC».

    Por otro lado, Lozano negó la existencia de encuestas paralelas y dijo que la comisión se va a encargar de mostrarle a la sociedad las inconsistencias que presenta el IPC que publica el INDEC con la inflación real.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias