5 de diciembre 2007 - 00:00

Radicales K, a Energía

Circuló ayer la versión de que dos radicales K se instalarían en la Secretaría de Energía, a instancias de la presidente electa, Cristina Kirchner. Los nombres de los elegidos todavía no trascendieron, pero reemplazarían al subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marcheschi; y al de Combustibles, Cristian Folgar.

Los dos funcionarios que serían desplazados tienen estilos distintos. Marcheschi es un histórico en el sistema eléctrico, ejerció, entre otros cargos, la presidencia de SEGBA antes de la privatización. Tiene contacto permanente con las empresas privadas y es un incondicional del secretario de Energía, Daniel Cameron. Fue idea suya instalar las dos nuevas centrales térmicas en Campana y Timbúes, utilizando deudas del Estado con las generadoras privadas.

Folgar es un técnico joven que, durante la gestión, respondió más al ministro Julio De Vido que a Cameron, y fue uno de los artífices de los acuerdos energéticos con el gobierno de Hugo Chávez.

Los destinos elegidos para los radicales K no son los más cómodos del gobierno. Uno deberá lidiar con la crisis eléctrica; el otro, con la escasez de gas y con el conflicto creciente entre petroleras y gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar