El índice Merval de la Bolsa subió ayer 2,84% y alcanzó su mayor nivel histórico, cerrando a 902,83 puntos. Quien haya invertido en acciones líderes de la Bolsa a principios de año habrá ganado nada menos que 104% en dólares. Sin embargo, esta suba (en pesos) resulta menos llamativa si se tiene en cuenta que incluye los efectos de la devaluación y de la fuerte inflación que la siguió. Así, quien haya invertido en las acciones líderes hace 11 años, cuando había alcanzado su pico anterior, hoy habría perdido 64% de su dinero. Paradojas de la crisis.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sin embargo, si se mide en dólares, hay decepciones. Quien puso 890,41 dólares el 1 de junio de 1992 en una canasta de acciones líderes y vendió ayer, 11 años después, se llevó 314 dólares, es decir que perdió 64% de los dólares que invirtió, gracias a la salida de la convertibilidad.
En otras palabras, este Merval récord equivale a otro de 314 puntos de la época de la convertibilidad.
La Bolsa argentina es un mercado muy particular porque es un reducido grupo de acciones el que motoriza la suba. Ayer, Acíndar, que subió 5%, y Grupo Financiero Galicia, con 4,90%, fueron las preferidas de los inversores. Estos dos papeles se llevaron la mitad de los $ 54,98 millones que se negociaron ayer. Al cierre, hubo 50 alzas, 11 bajas y 8 firmas sin cambios.
De aquí en más, el Merval puede superar los 1.000 puntos antes de fin de año. Ante la falta de opciones para invertir y con el plazo fijo de 7 y de 15 días a sólo 10 días de desaparecer, la Bolsa es una de las opciones más atractivas. Como se sabe, el Banco Central desde el 1 de noviembre sólo permitirá ahorrar en plazo fijo por un mínimo de 30 días.
Dejá tu comentario