15 de agosto 2005 - 00:00

Rumor inglés: Wal-Mart ahora querría adquirir Carrefour

París - Carrefour SA, el mayor grupo minorista de Europa y segundo del planeta, rechazó ayer haber mantenido «cualquier tipo de conversaciones» con la estadounidense Wal-Mart Stores Inc., el más grande grupo comercial del mundo. La desmentida se originó luego de que el diario británico «Mail on Sunday» informara ayer que los máximos ejecutivos de ambas empresas se habían reunido el mes pasado.

«A raíz de los rumores aparecidos en un diario de Gran Bretaña, Carrefour desmiente haber mantenido discusión alguna con Wal-Mart»,
dijo Jacques Beauchet, miembro del comité gerencial de la cadena de supermercados basada en París.

La publicación afirmó que Lee Scott, CEO de Wal- Mart, visitó algunas sucursales de Carrefour durante una gira por Europa en junio pasado, y se reunió hace menos de un mes en Versailles con Luc Vandevelde, presidente de la firma francesa. Tesco Plc., la mayor cadena minorista de Gran Bretaña, también podría estar interesada en Carrefour, dijo el «Mail on Sunday».

Por su parte Vandevelde, ex CEO de la también británica-Marks & Spencer Group Plc., había dicho en febrero que «el futuro para Carrefour es ser una cadena minorista independiente». El ejecutivo hizo esos comentarios tres días después de ser designado al frente del grupo francés, el 3 de febrero de 2004. Una de sus metas es revertir la caída en las ventas que sufrió Carrefour durante el mandato de su predecesor Daniel Bernard.

• Sin comentarios

Por su parte, Sharon Webber, vocera de Wal-Mart, enfatizó que «no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones», en respuesta a la publicación inglesa. El diario admite que «no está claro si las discusiones fueron acerca de una posible compra por Wal-Mart de un grupo de sucursales de Carrefour o -tal como indicaron fuentes de la industria la semana pasadala adquisición de toda la cadena».

La publicación londinense indica que el valor de Carrefour rondaría los u$s 35.000 millones.

• Inversión

Carrefour, que opera en 31 países y es líder en nueve de ellos, acaba de completar un programa de desinversión de unos u$s 1.300 millones en activos no centrales y poco rentables, una medida lanzada por Vandevelde poco después de asumir su cargo.

Tanto Wal-Mart como Tesco, agrega el diario, «han
identificado a Carrefour como un objetivo de importanciapara su expansión internacional».

La empresa fundada por Sam Walton confirmó que Scott salió de «gira informativa» por Europa en junio, durante la cual no sólo visitó sucursales de Carrefour sino que también se entrevistó en Bruselas con Charlie Mc-Cre evy, comisionado de la Unión Europea para mercados internos. Sin embargo, no sería demasiado descabellado prever que las autoridades francesas bloquearán cualquier intento de adquisición por parte del gigante de Arkansas.

Basta recordar la
airada reacción del gobierno galo, que incluyó al propio presidente Jacques Chirac, cuando circuló el rumor de que Pepsico quería quedarse con Danone.

Dejá tu comentario

Te puede interesar