5 de noviembre 2008 - 00:00

Se festejó, aunque no por la política

Se festejó, aunque no por la política
Aunque lo nieguen, la mayoría fue sorprendida por la jornada de ayer. Es que luego de la anormal calma del lunes se esperaba que ocurriera otro tanto ayer, máxime cuando el tema político ocupaba el centro (y también los laterales) del escenario. Al momento de escribir estas líneas no tenemos idea de quién fue el ganador ni queremos aventurar suposiciones. Lo más que podemos decir es que la Corte Suprema continuará teniendo un "sesgo" conservador y que es más que probable que los demócratas no alcancen los 60 escaños necesarios en el Senado como para evitar que los republicanos les frenen proyectos mediante lo que se conoce como tácticas " filibusteras". La conclusión es entonces que -aun sin tener en cuenta la "herencia recibida", que condiciona el futuro económico de los próximos cuatro años- las cosas cambiarán bastante menos de lo que puede parecer a primera vista. Por lo tanto, nos parece prudente no adjudicar 3,28% que ganó el Dow cerrando en 9.625,28 puntos al resultado electoral, por más que desde que el NYSE decidiera operar los días de elecciones en 1984 ningún presidente es recibido con una suba semejante.

Esto no quiere decir que lo político no influyera o que no se hayan tomado posiciones apostando a la victoria de unos u otros. De hecho, las empresas vinculadas a formas alternativas de energía o la salud han sido favoritas de los que se pensaban capaces de predecir al nuevo presidente, y es público y notorio que Wall Street (incluyendo a Warren Buffett, George Soros, etc.), se vienen jugando por una victoria demócrata (desde 1928 el S&P 500 subió en promedio 9,3% los 12 meses posteriores a victorias demócratas y retrocedió 4,3 por ciento cuando ganaron los republicanos).

Lo que pasa es que ayer la suba la lideraron las empresas "apolíticas" que están recibiendo auxilio del Tesoro (o podrían, como GE) y las petroleras. Esto no es raro ya que el crudo trepó 11% a u$s 71,03 por barril, los commodities 5%, el dólar se desplomó 2%, la Libor a 3 meses retrocedió a 2,7%, y la tasa de 10 años trepó a 3,78% (¿dólar y treasuries en baja?: alguien desconfía un poco del futuro norteamericano).

Dejá tu comentario

Te puede interesar