Según datos oficiales, familia tipo necesita $ 1.150 para vivir

Economía

Los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 2,44 por ciento durante marzo, debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, una pareja con dos niños de 8 y 5 años requirió el mes pasado de 528,20 pesos para comprar la alimentación indispensable para no caer en la indigencia.

Ese mismo núcleo familiar requirió 1.148,33 pesos para adquirir en marzo la Canasta Básica Total (CBT) que además de los alimentos incorpora viajes e indumentaria, y que marca el umbral por debajo de la cual se cae en la línea de la pobreza. El aumento de la CBT fue del 1,50 por ciento.

Con estas cifras, el primer trimestre del año cerró con un alza del 9,62 por ciento para los precios de la CBA, y del 6,58 en la CBT, ante la estabilidad en las tarifas del transporte.

Durante enero, y según el INDEC, la carne experimento un alza del 4,6 en Carnes, del 2,8 en Frutas; 2,1 en Verduras 1,7; y 2,1 por ciento en Productos Lácteos y Huevos , entre otros.

A comienzos de mes, el INDEC aseguró que el índice de pobreza se colocó en el segundo semestre del 2009 en 13,2 por ciento de la población, por debajo del 15,3 que presentaba entre julio y diciembre del 2008.

A la par de este descenso en los niveles de pobreza se verificó una disminución en el índice de indigentes, considerados estos dentro de los pobres, pero cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos.

Así, la proporción de indigentes llegó en el segundo semestre del 2009 al 3,5 por ciento, desde el 4,4 de igual período del 2008.

Entre estas dos mediciones, la economía creció 0,9 por ciento, n medio de una crisis económica mundial que afectó primero a las finanzas, e inmediatamente al comercio y a la producción.

Durante el año pasado la CBA aumentó el 8,5 por ciento, mientras que la CBT acumuló una suba del 9,9 por ciento.

Dejá tu comentario