80% de productores ganaderos cumplieron con el plan para erradicar la brucelosis

Economía

Según Senasa, cerca del 70% de las principales provincias ganaderas de la Argentina cumplió con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario.

El 80% de los productores con más de 300 vacas de la provincia de Buenos Aires y cerca del 70% de los demás distritos ganaderos del país, cumplieron con la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) en los rodeos de reproducción, en el marco de los compromisos asumidos por Argentina con los mercados internacionales para avanzar hacia el control y erradicación de la brucelosis.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que en los últimos diez días se registró un incremento cercano al 10% en el cumplimiento de esta determinación diagnóstica por parte de los productores ganaderos.

En el resto del país, el cumplimiento aumentó más de un 5%, alcanzando entre un 55% y un 70% del total de establecimientos con dichas características ubicados en las principales provincias ganaderas.

En este sentido, destacaron la colaboración y el compromiso para cumplir con la DOES y avanzar hacia el control y erradicación de la brucelosis, lo que constituye un aporte fundamental para el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país con los mercados internacionales.

Asimismo, recordaron que a partir del 31 de julio los establecimientos con hacienda superior a 300 vacas que no hayan presentado la DOES ante el Senasa, realizarán sus movimientos con destino a faena o remates feria con la leyenda “no Apto China”, hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria, en concordancia con los anuncios que realizó el Senasa desde la publicación de la Resolución 77/2021.

En este marco, explicaron que quienes quieran movilizar su hacienda con dicho destino de exportación, podrán gestionar la cumplimentación de este requisito a través de su veterinario acreditado, o requerir asesoramiento en la Mesa de ayuda del Plan de Brucelosis y en la oficina del Senasa correspondiente a su jurisdicción.

Cabe destacar que el trabajo de diagnóstico de brucelosis en los rodeos resulta fundamental para un mejoramiento de la producción, las condiciones de comercialización y la salud pública.

Los datos que arrojan la situación actual permite avanzar en el control de la enfermedad, de manera de poder sanear los campos infectados y disminuir la presencia de la brucelosis en el país.

En consecuencia, se evitan las pérdidas producidas por esta enfermedad (abortos recurrentes), la transmisión a las personas que trabajan en contacto con los animales, por tratarse de una zoonosis, y se protegen los mercados de exportación, lo que representa un beneficio para todo el sistema productivo en su conjunto.

Temas

Dejá tu comentario