Supermercados: cada cadena quiere su "canasta básica"
-
Plazo fijo en abril: cuál es la tasa de ganancia si deposito $500.000 a 30 días: diferencias con home banking y sucursal
-
Déficit turístico: pese a una leve mejora en el inicio del año, advierten que el Mundial puede presionar la salida de dólares
Es imposible conformar una canasta básica de productos;
• Existencias
El otro gran temor que plan-teará el sector minorista encabezado por Braun es la posibilidad de que las existencias de los «productos básicos» sean limitadas, lo que -al terminarse en las góndolas y en los depósitos-podría provocar la ira de los consumidores que fueron a buscarlas, unos consumidores ya bastante alterados por el comportamiento de los precios. «Y aunque digamos claramente que la oferta es 'hasta agotar el stock', igual la gente va a indignarse si no le damos lo que viene a buscar», afirma la fuente. «Encima dependemos de que el proveedor nos entregue cada día los productos de la canasta: el día que no lo hagan, la cara ante los clientes tendremos que ponerla nosotros.»
Por eso, aducirán, la flexibilidad de que cada cadena pueda modificar su oferta -dentro de parámetros a acordar entre ellas y con el gobierno-debería evitar éstos y otros inconvenientes que crearía la uniformidad pedida desde Comercio. Los supermercadistas ya están conversando con los empresarios de la alimentación nucleados en COPAL (que preside Alberto Alvarez Gaiani) para definir juntos productos -y sus valores-que integrarán las diferentes canastas básicas.
El otro gran tema que pedirán se revise es el de la «obligatoriedad» de informar una vez por semana las listas de precios, obligación que se convierte en diaria (con 24 horas de anticipación) cuando se modifican los valores en góndola. De todos modos, se trata por ahora de una carga que no ha pasado del terreno teórico: con el de hoy ya van tres miércoles en los que los comerciantes no cumplen -por una tregua tácita-con la norma de la secretaría.
• Competencia
«Si el argumento es que la divulgación de los listados mejora la competencia, le diremos que no hace falta: el mercado argentino es uno de los más competitivos del mundo», dice otro empresario del sector. «Pero si la intención es que el secretario esté mejor informado -tal como lo declaró hace unas semanas en su diario-entonces trataremos de cooperar con él; pero de ninguna manera, nos parece, podremos cumplir con todo lo que pide la resolución de Comercio, que habla hasta de informar márgenes de comercialización.»
Finalmente, los empresarios volverán a quejarse amargamente por las dificultades que están teniendo para abastecerse de algunos productos, ranking que encabezan las harinas («la situación es crítica, gravísima», dice uno de los informantes) y los aceites.




Dejá tu comentario