25 de julio 2008 - 00:00

Una baja con más de una sola razón

Una baja con más de una sola razón
La pregunta es si con la negativa influencia del frente inmobiliario (las ventas de viviendas fueron pésimas), las malas noticias desde el frente laboral (los pedidos del seguro de desempleo crecieron 7% más de lo esperado) y un número importante de estados contables que -al menos por esta vez-no fueron tan "menos malos" como se esperaba (en particular, el de Ford, que fue " desastroso" si tomamos las incumplidas promesas que viene haciendo la empresa de una reconversión por vehículos más pequeños y eficientes), alguien puede realmente sorprenderse que el Promedio Industrial retrocediera 2,43% para cerrar en 11.349,28 puntos. Algún desprevenido podría pensar que la suba del petróleo o la huida hacia los bonos del Tesoro tuvo algo que ver. Pero ni 0,8% que avanzó el crudo a u$s 125,49 por barril ni la baja de la tasa de 10 años a 4,022% son suficientemente importantes como para explicar tamaña caída. De hecho, 0,2% que ganó el dólar frente a las otras seis principales monedas del globo, si algo sugiere, es que ingresaron fondos a la economía yanqui, que por alguna razón privilegiaron el efectivo antes que lo financiero.

Si bien la suba acumulada desde el miércoles anterior permite "relativizar" el derrumbe, de todas formas, éste evidencia el verdadero estado de la economía tanto local como externa. Es que al cierre de ayer, de las 23 principales Bolsas del mundo sólo una no estaba en un "bear market" y de las 25 emergentes, apenas tres escapaban de ello.

Al frente de las bajas se colocó otra vez el sector financiero derrapando casi 7%, aunque los más optimistas insistían en que no era significativo, ya que desde los mínimos de la semana pasada aún gana más de 25% (nunca ningún sector del S&P 500 subió tanto, tan rápido). Tal vez, hoy se recuperen los precios, tal vez no, pero lo concreto es que la economía luce cada día más negra. Con la compra que hizo ayer el NASDAQ, desaparece la Bolsa más vieja del mundo, la de Filadelfia, con 218 años ininterrumpidos de historia. Esperemos que esto no sea el augurio de nada importante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar