El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
No obstante, la agencia de calificación de riesgo advirtió que hasta el momento no ha surgido una tendencia única en la industria para el resto del año.
En la Argentina, las empresas de telecomunicaciones lograron registrar ganancias netas, gracias al impacto en libros del fortalecimiento del peso, dijo Standard & Poor's en un comunicado.
Aunque los resultados netos para la mayoría de estas empresas hubieran sido negativos sin los beneficios cambiarios, el sector comienza a ver señales alentadoras, incluyendo una desaceleración de las caídas del tráfico, el ingreso promedio por usuario (ARPU por sus siglas en inglés) y la morosidad.
Sin embargo, Standard & Poor's recalcó que esas mejorías son demasiado frágiles para ser interpretadas como el inicio de una recuperación plena.
En Brasil, los resultados han estado en línea con las expectativas.
Las operaciones de línea fija siguen arrojando resultados fuertes con volúmenes razonablemente estables, tarifas más altas de interconexión y algunas ganancias en ARPU (denominados en moneda local).
Según Standard & Poor's, la calidad del crédito se ha estabilizado debido a que el ambiente macroeconómico en Brasil ha mejorado, y estas empresas han manejado cómodamente sus necesidades de financiación en los últimos meses.
En cuanto al segmento de telefonía inalámbrica, los resultados han sido más mixtos, dependiendo de las regiones, pero en general el ARPU y la cuota de mercado se han visto afectadas por la mayor competencia impuesta por Telemar Participacoes S.A. y TIM Brasil.
En México, dijo Standard & Poor's, pese al replanteamiento estratégico y los programas de recortes de costos, la tendencia a no otorgar crédito ha persistido en el primer trimestre del 2003.
Esto, según la agencia crediticia, es el resultado de una falta considerable de mejoría en el nivel de actividad económica tanto en el país como en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar estadounidense en el trimestre.
Con excepción de Brasil, ha habido poca actividad de fusiones y adquisiciones en los Dltimos meses en América Latina, indicó la agencia.
En la Argentina, la mayoría de las empresas todavía están tratando de resolver el tema de la reestructuración de su deuda, mientras que en Chile, el mercado en su mayoría es maduro y las empresas internacionales más grandes ya tienen presencia en el país.
Dejá tu comentario