Volvió la calma a mercados (aún preocupa tasa de EE.UU.)

Economía

«No recuerdo un día de enero de cualquier año en que se hayan hecho tantos negocios como hoy», señaló un agotado operador de bonos. Y tiene razón. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) negoció nada menos que $ 2.024 millones, a los que hay que sumarles $ 308 millones de la Bolsa de Comercio.

«El efecto Chávez parece haber pasado -señaló Mariano López Sartorio, de Capital Markets Argentina-pero yo esperaría a mañana (por hoy) para estar más seguro». «De todas maneras creo que los bonos van a subir más lento», agregó. Las dudas se mantienen para lo que pueda suceder con las tasas en Estados Unidos (con decisiones a adoptar por Ben Bernanke, de la Reserva Federal) y más la semana próxima, cuando se darán a conocer indicadores clave para definir su tendencia.

El día comenzó con los bonos en baja superiores a 1% y fue allí cuando empezaron a aparecer compradores. El Discount, que llegó a estar a $ 145,50, se volvió más demandado. Este bono estaba 5% abajo del mejor precio que tuvo en el año. Pronto recortó las pérdidas y cerró con una suba pero de tan sólo 0,03%. Los cupones PBI en pesos subieron 0,40%. En Nueva York los títulos del canje de la deuda recuperaron 0,20% sobre 0,70% que habían perdido el día anterior. Pero lo mejor estuvo en los posdefault. El BOGAR, con negocios por más de $ 100 millones, subió 1%. El resto de los títulos en pesos avanzó 0,20% en promedio. Todos con mayor volumen de negocios.

Las Nobac a tasa variable fueron muy buscadas, al punto que negociaron $ 600 millones en el MAE. Los inversores saben que estos bonos, que van ajustando su tasa diariamente, llegarán a su vencimiento con rendimientos positivos. Actualmente pagan cerca de 12% anual. La sensación es que con las Nobac se puede derrotar por un punto a la inflación y por varios puntos al dólar. Opinan lo mismo de las Lebac más largas, que son letras del Banco Central de tasa fija y ayer estuvieron pedidas.

Paralelamente ayer hubo más operaciones sobre obligaciones negociables. En el MAE estos títulos operaron $ 100 millones y los más pedidos fueron los del Banco Hipotecario, Banco Galicia Serie C y Millenium.

El debut exitoso de las nuevas Nobac a tres años en la licitación del martes hizo que muchos inversores cambien sus activos en dólares para pasarse a estos títulos. La posibilidad de ganar con bajo riesgo casi 1% mensual en dólares es atractiva.

Por eso ayer la divisa bajó mucho en el mercado mayorista. El dólar, que había llegado en el MAE-Forex a $ 3,086, dio la vuelta y comenzó a negociarse en baja porque aparecieron fuertes vendedores. El Banco Central, que preside Martín Redrado, compró alrededor de u$s 70 millones y elevó las reservas a u$s 32.482 millones. El dólar cerró a $ 3,08 y para hoy quedó vendedor. Por cada 5 dólares que se ofrecen hay uno que quiere comprar. En el «offer» quedaron u$s 60 millones contra u$s 12 millones del «bid». El dólar en las casas de cambio siguió a $ 3,10 para la venta, pero puede bajar a $ 3,09.

Dejá tu comentario