Acción de Amazon superó los u$s 1.000 en Wall Street

Edición Impresa

Nueva York - Amazon, el gigante del comercio electrónico que ha cambiado en todo el mundo la forma de comprar libros, papel higiénico y televisores, alcanzó un nuevo hito ayer, cuando sus acciones superaron por primera vez la marca de los u$s1.000. Ese precio colocó el valor de mercado de la empresa en u$s478.000 millones, el doble que el de la cadena minorista más grande del mundo, WalMart, y más de 15 veces el tamaño de la cadena Target.

Amazon entró a la Bolsa de Nueva York en marzo de 1997 con un precio de u$s18 por acción; lo cual le daba un valor de u$s438 millones. El corredor de Bolsa estadounidense Loup Ventures estima que ahora la acción va camino a los u$s2.000 a mediano plazo.

El grupo nacido en Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, pasó en menos de 20 años de ser un simple medio de comprar libros y discos en la web a un gigante que hoy abarca servicios informáticos, videos en línea y comercio electrónico de todo tipo de productos.

Los inversores apuestan a que el comercio online, que actualmente es apenas el 8% de todas las compras en Estados Unidos, crezca velozmente en los próximos años. La asociación que agrupa a los comerciantes minoristas de Estados Unidos estima que este año esa forma de comercio crecerá entre el 8% y un 12%.

Amazon es un actor dominante en el rubro. La empresa de Jeff Bezos es responsable del 43% de las compras online en Estados Unidos, según estimaciones del gabinete Slice Intelligence. En el primer trimestre tuvo un volumen de negocios de u$s35.700 millones, está buscando formas de mejorar su rentabilidad. Está invirtiendo u$s1.500 millones para datarse de su propia red de entrega de productos y así independizarse de compañías como FedEx y UPS que le cobran caro sus servicios.

El auge de bursátil de Amazon ocurre cuando las compañías tecnológicas pasan por un buen momento. El NASDAQ, donde cotizan las compañías del sector, no para de batir récords desde comienzos de este año aun cuando algunos expertos advierten sobre el riesgo de una burbuja tecnológica como la que estalló en los años 2000.

Amazon sobrevivió a aquella crisis que arrasó con compañías hasta entonces en auge. Google entró en la Bolsa en 2004 cuando los valores tecnológicos comenzaron a reorientarse.

Las cinco empresas de mayor valor bursátil son ahora de Silicon Valley: Apple (802.870 millones) Microsoft (540.050 millones), Amazon (478.000 millones) y Facebook (440.840 millones).

Jeff Bezos, patriarca de Amazon, se aprovecha del éxito de esa empresa para financiar aventuras personales como la empresa aeroespacial Blue Origin, creada en 2000, y cuyo desarrollo es sostenido por la venta anual de acciones de Amazon por u$s1.000 millones. El diario The Washington Post, comprado en u$s250 millones en 2013 por Bezos, está renaciendo a impulso de ambiciosas investigaciones y numerosas primicias como el supuesto conflicto de intereses entre el presidente Donald Trump y Rusia.

Agencia AFP

Dejá tu comentario