Las acciones argentinas volaron hasta 14% ayer y el Riesgo País anotó su mayor retroceso diario desde el canje de deuda del año pasado, en sintonía con un mejor clima en los mercados globales, y en medio de la confirmación del viaje de una misión argentina a Washington para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- ámbito
- Edición Impresa
Acciones subieron hasta 14% y bajó el riesgo-país
En bonos hubo ganancias de hasta 7,4. Fue por contagio externo y señales de diálogo con el FMI.
Durante la jornada se reflotaron expectativas sobre un pronto acuerdo con el organismo multilateral de crédito luego de que se conociera la noticia de que un equipo técnico del Ministerio de Economía y del Banco central (BCRA) viajará el sábado a la capital de Estados Unidos.
“Crecen las ilusiones sobre una mejor finalización de año, con la firma de un acuerdo con el FMI, por ejemplo. Los activos locales rebotaron fuerte no solo por esto, sino porque en el exterior se comienza a analizar que la nueva cepa ómicron pareciera no ser tan letal”, sintetizó un agente financiero de la banca extranjera.
El Gobierno confirmó además que Argentina realizará el próximo 22 el pago de unos u$s1.880 millones al Fondo.
Reacción
Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas en Rava, sostuvo que a la hora de determinar los factores que impulsaron a los mercados locales “es difícil elegir un solo protagonista” aunque resaltó que “podríamos considerar la rueda de hoy como el comienzo de la reacción tras el anuncio oficial de Guzmán sobre el pago al FMI”.
En este contexto, el índice S&P Merval de BYMA rebotó un 7,5%, a 85.242 puntos, tras ceder en noviembre más de 5%. Se trató de su mayor suba diaria en pesos en casi 17 meses. Los mayores repuntes los disfrutaron empresas del sector energético, como Central Puerto (+14,2%) y Pampa Energía (+11,8%), y del sector financiero, como Grupo Financiero Galicia (+10,9%) y Banco Macro (+10,2%).
Mientras tanto, entre las acciones de firmas locales que cotizan en Wall Street se destacaron las mejoras en los papeles de Irsa (+13,4%), Irsa Propiedades Comerciales (+8,6%) y Grupo Financiero Galicia (+8,6%).
Recuperación
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares arrojaron fuertes recuperaciones. Particularmente se destacaron las mejoras en los precios de los bonares AL30 (+7,4%), AL38 (+6%) y AL41 (+5,6%).
Estas subas importantes se reflejan en el riesgo-país, medido por el banco JP Morgan, que cayó 4,5% hasta los 1.827 puntos básicos.
Cabe recordar que los títulos en moneda dura venían de registrar el mes pasado bajas de hasta 17,8%, con precios considerados en niveles de default.
Dejá tu comentario