28 de enero 2019 - 00:02

Buscan ampliar acuerdo con México

El Gobierno argentino está decidido a darles fuerte impulso este año a las negociaciones comerciales internacionales a través del Mercosur. Quiere aprovechar la llegada a la presidencia de Brasil de Jair Bolsonaro, que se muestra más abierto a la idea de “flexibilizar” al bloque regional. Y lógicamente, los dos socios más grandes cuentan con el respaldo de Uruguay y Paraguay, que como economías mucho más chicas, no tienen mayores problemas en abrirse a otros.

Una de las fórmulas que podrían usar los miembros del Mercado Común del Sur para darle mayor dinamismo al bloque es la que usaron con México. En julio de 2002 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica, el número 54 (ACE 54) entre el bloque sudamericano y el país azteca. Es una especie de acuerdo marco para los cuatro socios. Luego cada uno de ellos inició negociaciones específicas por separado.

En ese marco, en julio de 2016 el presidente Mauricio Macri y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, decidieron lanzar las negociaciones para profundizar el acuerdo ACE 6, que es el que regula el intercambio bilateral de ambos países.

La ampliación incluirá la incorporación de nuevos bienes al comercio preferencial, comercio de servicios y compras públicas y la actualización de disciplinas tales como Obstáculos Técnicos al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

En noviembre de 2016, en la primera ronda negociadora en la Ciudad de México se acordó avanzar en el intercambio de estadísticas de comercio de ambas partes y actualizar el patrimonio histórico del ACE 6, llevando los listados de preferencias otorgadas por cada parte a la nomenclatura nacional vigente. En la segunda ronda, en abril de 2017, se acordó el intercambio de listados de productos de interés entre las partes, que se llevará a cabo durante la primera semana de julio de 2017.

La siguiente rueda negociadora será en México entre el 6 y el 7 de febrero. Allí viajarán la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bilcher, y el secretario de Relaciones Económicas Internacional de la Cancillería, Horacio Reyser. La intención de ambos funcionarios es tratar de avanzar en las negociaciones con vistas a terminar este año en un acuerdo de libre comercio, teniendo en cuenta que Brasil ya concluyó las suyas. Lo que busca el Gobierno de Macri es lograr un nuevo tratado que supere los alcances del ACE6 y del ACE55. Este último sólo regula el intercambio de autos.

En la Secretaría de Comercio exterior aseguran que todavía el Mercosur no analiza desplegar la fórmula aplicada con México con otros potenciales socios, pero no se descarta. En lo inmediato el otro objetivo es la Unión Europea, Canadá y el EFTA.

Dejá tu comentario