20 de octubre 2017 - 22:53

Adhesión a ley ART, en agendas legislativas para el postcomicios

• EN MEDIO DE CRECIENTE ARENGA DE MACRI
Ayer, la mandataria bonaerense dijo que “se viene” respaldo a la norma nacional. En Mendoza la avaló el Senado el martes. Reclamo empresarial.

María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo
María Eugenia Vidal y Alfredo Cornejo
La agenda parlamentaria poselecciones de las provincias incluirá el intento de avance en algunos distritos -como Buenos Aires y Mendoza- de la adhesión a la ley nacional que modificó en febrero pasado el sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

Se trata de una medida que reclama con insistencia Mauricio Macri a los gobernadores que aún no transitaron esa senda, con la mirada puesta en enfrentar la denominada "industria del juicio".

En el marco de su road show electoral por el interior para potenciar las chances de Cambiemos en los comicios del próximo domingo, el Presidente desplegó con insistencia ese planteo.

Uno de los últimos destinatarios fue el socialista santafesino Miguel Lifschitz, a quien le pidió -en su desembarco el martes en Rosario- que la Legislatura avale la iniciativa para "combatir las mafias de los juicios laborales".

Con ese telón de fondo, ayer la mandataria bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que tras los comicios "viene la discusión por el presupuesto (general de gastos para 2018), la adhesión a la Ley de Riesgos de Trabajo, para terminar con la industria del juicio; y la discusión sobre el ajuste en la política".

En territorio bonaerense la adhesión cuenta con el aval en la Cámara de Diputados pero se trabó luego en el Senado, a instancias de cuestionamientos desplegados desde el Frente para la Victoria - PJ y el Frente Renovador.

Según el último informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), la litigiosidad por riesgos de trabajo bajó en septiembre en todo el país, incluso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a excepción -precisamente- de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con ese trabajo, en la comparación interanual CABA registró una caída del 44% y la provincia de Buenos Aires tuvo un alza de 53%, mientras que el resultado general en el país fue una baja del 16%,

En el caso de Mendoza, en tanto, la Cámara de Senadores aprobó el martes la adhesión a la ley nacional, enviada por el gobernador radical Alfredo Cornejo (Cambiemos). Fue por 20 votos a favor y 13 en contra, tras lo cual la iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados provincial, para avanzar en la senda que ya incursionaron la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba.

En las últimas semanas se multiplicaron los pedidos de cámaras empresarias locales a los gobernadores en pos de la adhesión a la norma nacional. "Un juicio laboral hoy quiebra a una pyme", advirtió por caso el titular de CAME, Fabián Tarrío.

Dejá tu comentario