27 de noviembre 2008 - 00:00

Admiten que podrían bajar más las tasas

Jean-Claude Trichet
Jean-Claude Trichet
El Cairo (EFE, Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo ayer que está dispuesto a bajar las tasas de interés nuevamente, si se mantiene controlada la inflación.

«Vamos a contar con nueva información abundante y no excluimos reducir una vez más las tasas si se alivia el riesgo de alza de los precios», afirmó Trichet en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador del banco central egipcio, Faruk al Okdah.

Los economistas esperan nuevos recortes en la principal tasa del BCE que en este momento está fijada en 3,25%; de este modo, llegaría a 2,75% el 4 de diciembre y a 2% en la primera mitad de 2009. El BCE bajó recientemente esta tasa en medio punto porcentual, tras haberla reducido otro tanto el 8 de octubre, en el marco de una acción conjunta con otros grandes bancos centrales internacionales.

Trichet indicó que la actual situación internacional representa «desafíos extraordinarios-» por el impacto que ha tenido en la economía real la crisis financiera que brotó en Estados Unidos el año pasado y se extendió al resto del mundo.

Ahora que las tensiones en el sector financiero se desbordaron a la economía real y redujeron considerablemente el crecimiento mundial, el sistema bancario internacional necesita, según Trichet, más «transparencia y una mejor gestión de los riesgos por parte de las instituciones individuales».

Por su parte, Axel Weber, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, dijo en Berlín que la inflación en las 15 naciones de la región del euro se encamina a seguir bajando debido a la caída en los precios de la energía. Estimó que esta desaceleración de la presión inflacionaria y el rápido deterioro del panorama económico dan espacio más amplio «para mover la política monetaria europea».

Dejá tu comentario