29 de abril 2010 - 00:00

Ahora le bajaron nota a España

Madrid - La calificadora Standard & Poors anunció ayer una rebaja de un escalón en la nota crediticia de largo plazo de España a «AA», desde «AA+», debido a los riesgos fiscales que enfrenta el país y sus débiles perspectivas económicas. Además, la agencia situó la calificación de la deuda soberana en «panorama negativo», lo que implica la posibilidad de una nueva rebaja si la posición presupuestaria de España se comporta peor de lo anticipado por S&P.

La agencia explicó que la decisión es consecuencia de su revisión a la baja de las proyecciones a mediano plazo para España. Ahora pronostica un crecimiento anual promedio del PBI de un 0,7% entre 2010 y 2016 (antes era del 1% anual).

Dijo que también tuvo en cuenta la posibilidad de que los costos de financiamiento se mantengan elevados para el sector público y privado en 2010 y 2011, lo que contribuiría a frenar la salida de la economía española del actual período de recesión.

Pese a la rebaja, un analista de S&P sostuvo que el país seguía considerado como un emisor muy fuerte y capaz de cumplir sus compromisos. «La capacidad de España para cumplir con sus compromisos como emisor es muy fuerte y no ha cambiado», dijo Marko Mrsnik en una conferencia telefónica con analistas.

«Existen diferencias fundamentales entre España, Portugal y Grecia que se reflejan en sus ratings», señaló.

El analista agregó que la agencia espera que el Gobierno español vaya a cumplir con el objetivo presupuestario de este año. «Ahora bien, a mediano plazo el bajo crecimiento va a poner en riesgo la estrategia presupuestaria del Gobierno y desde nuestro punto de vista esta estrategia necesitará ser apoyada por medidas adicionales», dijo Mrsnik. Entre los principales factores que, según S&P, frenarían el crecimiento español, se encuentran el elevado endeudamiento del sector privado (equivalente al 178% del PBI), la rigidez del mercado laboral y el previsto incremento del desempleo a un 21%, además de la escasa capacidad exportadora de la economía española. La agencia también mencionó el retiro previsto de los planes de estímulo gubernamentales y el deterioro de los activos de la banca como lastres para la recuperación.

S&P agregó que espera nuevas medidas de ajuste para respaldar el actual proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales previstas.

Por su parte la calificadora Fitch dijo que aún mantenía su mejor nota «AAA» para la deuda española, aunque agregó que el principal riesgo es que la economía hispana no recupere una robusta tasa de crecimiento a mediano plazo.



Agencias EFE y Reuters