19 de julio 2016 - 00:00

AMIA: piden al Gobierno que la causa sea prioridad de Estado

Con un nuevo reclamo de justicia y ante la presencia de funcionarios del Gobierno, familiares de las víctimas se quejaron porque ninguna administración esclareció el caso y sostuvieron que el Estado debe dar respuesta.

Aniversario . Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y dirigentes de la comunidad judía conmemoraron ayer otro aniversario del ataque. Fotos: Ignacio Petunchi.
Aniversario . Familiares de las víctimas del atentado a la AMIA y dirigentes de la comunidad judía conmemoraron ayer otro aniversario del ataque. Fotos: Ignacio Petunchi.
Otro aniversario, el 22, del atentado a la AMIA fue conmemorado ayer por los familiares de las víctimas con un nuevo pedido de justicia y con la particularidad de la asistencia, aunque breve (ver nota aparte) de Mauricio Macri, cuando la última vez que participó un jefe de Estado, Cristina de Kirchner, fue en 2011.

El acto se realizó ante las puertas de la mutual judía, ya reconstruida, para recordar a los 85 muertos que causó el ataque. También se recordó al fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estuvo a cargo de la investigación.

"La memoria nos une" fue el lema de la convocatoria a la que asistieron además de familiares y representantes de la comunidad judía, funcionarios del Gobierno y políticos.

Débora Plager, al conducir el acto, dio un discurso en que el cual aludió a Macri diciendo que tiene la "responsabilidad" de conducir a la Argentina a un destino en que "la impunidad no le gane a la verdad."

Sofía Guterman -madre de Andrea, fallecida en el atentado con 28 años- también pronunció un discurso y aseguró que los archivos de la causa AMIA están "contaminadas" y con "olor a viejo" y criticó que ningún Gobierno haya logrado esclarecer lo ocurrido y que "cuando la Justicia está ensangrentada y acepta la impunidad, no es Justicia, es corrupción".

Macri se retiró antes de que comenzara el discurso del titular de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, quien destacó que el Estado "aún debe respuestas" y pidió que la causa sea "una prioridad".

"Simplemente quisieron destruir un emblema del trabajo solidario, como es la AMIA, y así herir el corazón de todos los argentinos. Lo hicieron de la misma manera que, bajo diferentes denominaciones, el extremismo sigue desangrando día a día a numerosos países en todo el mundo", remarcó Saieg y apuntó contra "ciudadanos iraníes y Hezbollah" en relación con el atentado. Además, Saieg sostuvo que es "doloroso" que no haya "un solo detenido" por el ataque a la mutual judía y que "eso no está bien para nadie".

En otro sentido, el vicepresidente de la AMIA destacó el "gesto positivo" de Macri por haber dejado sin efecto el memorando. El acto comenzó a las 9.53 con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, la mención de las 85 víctimas fatales y el encendido de una vela por el fallecido fiscal a cargo de la UFI-AMIA, Alberto Nisman y y finalizó con la interpretación del cantante Jairo, del tema "Venceremos".

Dejá tu comentario