20 de enero 2011 - 00:00

AMIA: reflotan promesa de resarcir a víctimas

El ministro de Justicia visitó la DAIA (en la foto, con su presidente, Aldo Donzis) y prometió que la ley de resarcimiento a las víctimas del atentado contra AMIA se votará este año.
El ministro de Justicia visitó la DAIA (en la foto, con su presidente, Aldo Donzis) y prometió que la ley de resarcimiento a las víctimas del atentado contra AMIA se votará este año.
El ministro de Justicia, Julio Alak, visitó ayer la sede de la DAIA; lo que debía ser apenas un paseo protocolar (Alak es, sin dudas, el funcionario del Gobierno con mejores vínculos con la comunidad judía argentina) disparó una dura polémica con uno de los grupos que representa a los familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA.

El funcionario fue recibido por el titular de la DAIA, Aldo Donzis, y luego se dirigió a las oficinas de su par de la AMIA, Guillermo Borger, con quien también conversó.

Alak, en su charla con Donzis, prometió que hará lo que esté a su alcance para que la ley que crea un sistema de resarcimiento económico para los familiares de las víctimas sea aprobada entre febrero y marzo próximos. El objetivo del ministro no parece sencillo: la norma obra en los cajones del Congreso desde hace siete años.

Obligación


En diálogo con este diario, Donzis dijo que el tema «es muy delicado y estrictamente personal de cada damnificado; estará en ellos aceptar la reparación (que es un decir, porque lo que sucedió es totalmente irreparable) que plantee el Gobierno o no, pero es una obligación del Estado tratar de resarcirlos, y en eso el Congreso está en falta desde hace siete años».

Sin embargo, Memoria Activa, que en su momento fue el grupo de familiares más cercano al Gobierno de los Kirchner pero que -justamente a raíz de la demora en sancionar la ley- tomó distancia de la administración, reaccionó en forma airada contra los dichos del ministro.

Dado que están peleados con las autoridades comunitarias, también le cuestionan a Alak haber hablado del tema con la DAIA y no con ellos, y desautorizaron a la entidad a «negociar una compensación económica a favor de las víctimas del atentado». Donzis aclaró que «no se negoció nada, y tampoco será la DAIA quien les diga a los damnificados qué deben hacer cuando salga la ley, si es que finalmente se la sanciona».

Evaluación


Alak anunció que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, recibirá en la primera semana de febrero a los titulares de la AMIA y la DAIA para evaluar cómo puede agilizarse la aprobación de la reparación económica.

Memoria Activa recordó que «hace ya cinco años el ex presidente Néstor Kirchner firmó el Decreto 812/05 en el cual el Estado se compromete a cumplir nueve puntos (hasta el momento todos incumplidos). Uno de ellos es el de la Ley Indemnizatoria».

Dejá tu comentario