28 de junio 2016 - 00:00

Amplían facilidades para pagar el gas

El Gobierno busca mecanismos para que las facturas de gas de los meses de invierno no generen más malestar en el público.

Juan José Aranguren
Juan José Aranguren
  El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, reiteró ayer a las distribuidoras de gas de todo el país que deben facturar mensualmente a los usuarios, fraccionando el total bimestral en dos talones de pago. También dijo que si hay "retrasos justificados" para aplicar la medida, la empresa debe informar a los clientes que pueden realizar el pago en dos veces, sin intereses.

El comunicado revela la creciente preocupación oficial por el impacto de las facturas de gas que recién empezarán a llegar en las dos próximas semanas, ya que las distribuidoras tienen un notorio retraso en la facturación debido al tiempo que les requirió adaptar los sistemas a las nuevas normas. Con la intención de calmar el posible malestar, según algunas fuentes oficiales en los próximos días el Gobierno anunciaría la posibilidad de pagar en cuotas los consumos de invierno durante los bimestres de primavera y verano. Una idea que se llegó a esbozar para industrias y que luego fue desechada al fijarse el tope del 500%.

Por el momento la demora en las facturaciones compensa de alguna manera el significativo crecimiento de la demanda de hogares que se registra desde mediados de mayo debido a que ese mes de este año fue el más frío de los últimos 60 . Para el Gobierno y las empresas es mala noticia que el consumo esté creciendo entre 50% y 60% desde mediados de mayo en Capital Federal y GBA.

La preocupación es que el público mire el total a pagar y no se fije en la cantidad de metros cúbicos consumidos en relación con el año anterior, con lo cual se atribuiría todo el peso de la factura a los aumentos de tarifas. Por el momento, los usuarios están recibiendo boletas que incluyen días de marzo con los cuadros tarifarios anteriores, abril y sólo parte de mayo cuando empezó el frío.

A este ritmo para la semana próxima llegarían consumos desde el 1 de abril, pero habrá que esperar hasta mediados o fines de agosto para estar pagando el gas usado desde mitad de mayo, todo junio y parte de julio, que se espera será el bimestre más caro del año.

La demora es todavía mayor en las jurisdicciones donde las distribuidoras debieron volver a facturar a todos los usuarios, luego de que el Gobierno fijó un tope de aumento del 400% para los hogares y del 500% para industrias, comercios e instituciones. En esa situación se encuentran en primer lugar las provincias de la Patagonia donde las tarifas tuvieron desde abril incrementos de más del 1.500%, pero los topes afectan poco en el centro del país incluyendo Capital y GBA porque como ya se estaban pagando los ajustes de 2014, los aumentos de este año se ubican en general un poco por debajo del 400%.

Dejá tu comentario