24 de enero 2012 - 00:00

Anonymous declara “guerra cultural” por cierre del portal Megaupload

Los Angeles - El debate sobre las leyes antipiratería en Estados Unidos y el cierre del portal de descargas MegaUpload han llevado a los hacktivistas del movimiento Anonymous a emprender campañas que van desde la publicación de la discografía de Sony hasta una invitación a dejar de consumir productos culturales.

La cuenta de Twitter @anonops ha sido el medio elegido por los hacktivistas de Anonymous para dar difusión a una lista con enlaces BitTorrent (a través de programas de intercambio de archivos o P2P) para descargar las discografías de los artistas que forman parte de la cartera de Sony Music, así como de las películas de Sony (que engloba los films de Columbia Pictures) estrenadas entre 2000 y 2011.

Las canciones de AC/DC, Justin Timberlake, Madonna o Paul Potts quedaron así expuestas a través de ese índice de enlaces, en el que también hay vínculos a estrenos de cine como «Misión Imposible 4». «Black March» (Marzo Negro) es otra de las campañas lanzadas bajo el paraguas de Anonymous que anima a los internautas a «golpear los márgenes de beneficio» de la industria cultural boicoteando durante todo el mes el consumo de este tipo de contenidos.

No descargar canciones (ni legal ni ilegalmente), no ir al cine, no comprar videojuegos o no adquirir revistas y libros son algunas de las propuestas de la página black-march.com, que incluye además un gráfico sobre cómo ha disminuido el apoyo de los miembros del Congreso estadounidense a las leyes antipiratería SOPA y PIPA tras las protestas que registró internet el pasado día 18. Una apariencia más «democrática» es la que envuelve la propuesta de la cuenta de Twitter @YourAnonNews en la que sus responsables han pedido a los más de 371.000 seguidores de su perfil que se pronuncien sobre cuál es la próxima página que les gustaría que Anonymous hackeara. Con tantas iniciativas y medios para difundirlas, los propios internautas desconfían de la «legitimidad» de estas campañas y de si realmente se inscriben dentro del auténtico movimiento Anonymous. Sin embargo, la cuenta de Twitter @Anon_Central ha aclarado que el movimiento «está descentralizado, lo que significa que no tenemos líderes: tú eres tu propio líder».

Mientras tanto, el principal directivo del banco de datos digital de MegaUpload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas intervenido por el FBI por supuesta piratería informática se sentaron ayer en el banquillo de un tribunal neocelandés tras permanecer tres días en prisión preventiva. Solicitaron que se les conceda la liberta bajo fianza, a lo que el fiscal objetó que había riesgo de huída, especialmente en el caso de Schmitz, y el juez anunció que tomará una decisión hoy o mañana. En la Argentina, como informó ayer este diario, Anonymous atacó la página de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que aparece cubierta por una imagen de Mafalda que dice «No a la SOPA».

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) publicó ayer los datos sobre el estado de finanzas de ese sector, anunció un pequeño crecimiento de las ventas digitales, pero reconoció que la piratería sigue haciendo estragos en especial en España, donde el 42% de los internautas visitan al menos una página al mes que ofrece contenidos ilegales.

Dejá tu comentario