- ámbito
- Edición Impresa
Anticipan empresas extranjeras pérdidas por eventual devaluación
Por su lado, Orlando Ferreres manifestó: "Es difícil, porque tienen mucho dinero líquido que está reservado para enviar dividendos al exterior lo más pronto posible". "Algunas de ellas han comprado edificios, pero no les gusta en absoluto. Es una manera de proteger los dividendos, pero inmoviliza el dinero", agregó.
La devaluación se ha convertido en uno de los temas más recurrentes durante la campaña electoral. Mientras que el candidato de la oposición, Mauricio Macri, propone liberar los controles y el dólar desde el primer día, Daniel Scioli (FpV) propone liberar las restricciones gradualmente y continuar con el control de cambios mediante la
intervención del Banco Central.
Expectativa
En tanto, los inversores esperan que el dólar aumente un 36% durante los próximos tres meses a $ 15, según el valor del tipo de cambio derivado de la compra de bonos o acciones en pesos que luego se vende en el
exterior para obtener dólares ("contado con liqui"), que opera en torno a los $14,8. En ese sentido, inversores como George Soros y Richard Perry han apostado en los responsables políticos para que apliquen las reformas económicas prometidas, todo según Bloomberg.
De todos modos, una devaluación podría ser ventajosa para las empresas que pagan a los empleados pesos mientras reciben dólares por sus exportaciones, como las compañías mineras, ya que reduciría los costos de operación.
Además, incrementaría el flujo de dólares que ingresen al país, ayudando a reconstruir las reservas internacionales, declaró Sebastián Vargas, de Barclays. "Los exportadores que estuvieron retrasando la liquidación de bienes con la esperanza de un tipo de cambio más competitivo desatarán una lluvia de dó-
lares por el comercio", agregó.
Por otra parte, Alejandro Díaz, director general de
la sección local de la Cámara de Comercio de EE.UU. manifestó que las empre-sas están mirando hacia el largo plazo, ya que deberán enfrentarse a los cambios que se avecinan.
"Hay mucha expectativa por delante; no estamos esperando que sea Disney en 2016, pero estamos listos para los retos del futuro". "Hemos escuchado de distintos grupos económicos la intención de tomar las decisiones correctas a largo plazo. Estamos listos y somos optimistas sobre la forma de enfrentarnos a ellas", agregó.


Dejá tu comentario