Apoyo a PDVSA y críticas a EE.UU.

Edición Impresa

Los países del Mercosur firmaron ayer dos comunicados conjuntos, uno de ellos con los países asociados al bloque, como cierre de la XLI Cumbre cerrada anoche en el edificio de la Confederación Sudamericana de Fútbol en Asunción del Paraguay.

En un documento conjunto de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) reclaman la «necesidad» de concluir con el proceso de adhesión plena, pendiente en el Congreso de Paraguay, de Venezuela, que, no obstante, fue firmante de esta declaración.

También apoyan la situación de Paraguay para que reciba «compensaciones» por su condición de país sin litoral marítimo del Mercosur, «y su elevada dependencia de los ingresos aduaneros». Por otra parte, además de consideraciones sobre los avances de la estructura institucional y la consolidación aduanera, los países miembros resaltan «su compromiso» con la participación ciudadana en el Mercosur.

En el comunicado conjunto con los Estados asociados (Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Perú) lamentan «que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido imponer sanciones» unilaterales que afectan a la industria petrolera venezolana. Durante la cumbre, el ministro venezolano de Industria y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que «quien toca a Petróleos de Venezuela (PDVSA), toca a Venezuela misma». Esa declaración del Mercosur ampliado también se congratula por la adhesión de Perú al Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile.

Dejá tu comentario