- ámbito
- Edición Impresa
Apple presentó ayer su “tablet” (PC sin teclado)
La ocasión ameritó la presencia del propio Jobs (sus apariciones personales están muy acotadas desde que se le practicó un trasplante de hígado), quien calificó a la novedad de «producto verdaderamente mágico y revolucionario».
Tiene una «touch screen» (pantalla táctil) de casi 10 pulgadas, que le permitirá ser un vehículo apropiado para correr programas de juegos, libros y diarios electrónicos, mapas y videos, entre otros muchos. Sus dimensiones también lo hacen apto para navegar por internet. Según los expertos, de tener éxito podría convertirse en una amenaza para periféricos como las consolas de videogames o los recientemente lanzados lectores electrónicos de libros. Además, en el iPad se podrán correr todas las aplicaciones creadas para el iPhone, de las que existen más de 300.000.
Su espesor es de menos de 1,5 cm, y su peso es inferior a los 700 gramos; viene equipado con conexión a internet Wi-Fi y una batería de 10 horas de duración. El aparato de 16 gigabytes costará u$s 499 y el de 32 GB se comercializará a u$s 599. El «top of the line» vendrá equipado con una memoria de 64 GB y se venderá a u$s 699. Los valores anunciados resultaron levemente inferiores a los que predecían los expertos.
Según anunció Jobs, el iPad estará en el mercado en dos meses, aunque los que quieran tener conexión 3G tendrán que esperar un mes más y pagar u$s 130 adicionales.
Apple anunció un plan de datos con la telefónica estadounidense AT&T, que superó a su rival Verizon Wireless en la competencia por ser la preferida del iPad.
La empresa informática -que ayer fue definida por Jobs como «una firma de aparatos móviles»- espera instalar entre los consumidores el concepto de «tablet computing» luego de que rivales como Microsoft y Toshiba lo intentaran y no lo consiguieran en los últimos años.
La «tablet» es el mayor lanzamiento de Apple desde el iPhone hace tres años, tras meses de febriles especulaciones tanto por los inversores como por los analistas.
Jobs dijo en su presentación que el mercado pedía un nuevo tipo de aparato intermedio entre los «smartphones» y las laptop, pero que pudiera cumplir tareas como navegar la web, soportar juegos y permitir la lectura de libros electrónicos. Sólo el comportamiento del mercado probará si tiene razón.
Lo cierto es que, al caer las ventas del iPod, Apple necesita otro motor de crecimiento y espera encontrarlo en el «tablet», lo que no carece de riesgos: los consumidores nunca se mostraron atraídos por esta clase de computadoras.
Agencias Reuters y EFE
Dejá tu comentario