Arranca desde hoy maratón del G-20 con Buenos Aires sitiada

Edición Impresa

Expectativas por reuniones con Trump, Putin, Xi y May, entre otros. Comienza también el operativo para cercar la Ciudad a partir del jueves por las medidas de seguridad.

El canciller Jorge Faurie dio ayer tranquilidad con respecto a la seguridad del G-20 que tendrá lugar esta semana en la Ciudad de Buenos Aires y que mantendrá a Mauricio Macri con una agenda de importantes reuniones más allá de la Cumbre. El canciller aseguró que "estamos tranquilos porque hace un año y medio que lo estamos organizando" y en otro sentido que "cada decisión que toma el Gobierno del presidente Mauricio Macri es algo que el mundo valora".

Esta semana arribarán a la Capital Federal líderes de las 21 economías mundiales más relevantes para participar de los debates sobre inversiones, cooperación en ciencia, tecnología y seguridad, entre otros temas.

El jueves por la comenzarán a llegar los primeros mandatarios a la Casa Rosada, hasta el domingo, cuando Macri reciba a sus visitantes, mientras que la Cumbre de Líderes del G-20 se realizará viernes y sábado, en el predio de Costa Salguero de la ribera porteña.

Los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladímir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia), así como los primeros ministros Theresa May (Reino Unido) Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia) son algunos de los que mantendrán reuniones privadas con Macri.

Están también contemplados encuentros con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez y el premier de la India, Narendra Modi.

Con Trump se abordarán temas de interés regional, como la situación en Nicaragua y Venezuela, y otros vinculados al apoyo clave que ese país brindó a la Argentina ante el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que Macri pretende ingresar, con el aval norteamericano.

En materia comercial, las inversiones y el acceso a nuevos mercados es parte de la agenda oficial, y se descuenta que surgirá al tema de las trabas al biodiesel argentino, un problema que la administración local insiste en resolver. Con China, revisarán el estado de la Asociación Estratégica Integral que acordaron ambos países y se repasarán acuerdos comerciales.

También se tocará el tema de la relación de la Argentina con la OBOR (por las siglas en inglés de la iniciativa "Un cinturón, Un camino"), una combinación de las dos rutas de la seda (terrestre y marítima, pero adaptadas al siglo XXI) con la que China relanzó su comercio mundial.

El turismo (Macri ha expresado que quiere multiplicar la llegada de visitantes de ese país), la conectividad aérea y la cooperación deportiva serán los otros temas en carpeta con Xi Jinping.

En tanto, con Rusia se analizará la evolución de las inversiones en la Argentina y posibilidades de cooperación económica en pesca, agricultura y energía.

Con Putin también hablarán de un acercamiento a la Unión Económica Euroasiática, el bloque que Rusia integra con Bielorrusia, Armenia, Kazajistán y Kirguistán. Entre las otras reuniones, el acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE) será tema de la agenda con los mandatarios de Francia, Italia y España, mientras que se espera el posible anuncio de un nuevo vuelo a las Islas Malvinas en la reunión que tendrá Macri con la primer ministra británica Theresa May, que está prevista para este jueves.

Dejá tu comentario