Atentado: Bruglia define (solo) si Capuchetti sigue al frente de la causa; los jueces la defendieron

Edición Impresa

Cámara Federal resolverá de forma unipersonal si avala la recusación que presentó la querella de Cristina. Audiencia, el 23. Asociación de Magistrados criticó los “clips” contra la jueza.

El camarista Leopoldo Bruglia, miembro de la sala primera de la Cámara Federal porteña, resultó sorteado para definir si la jueza María Eugenia Capuchetti debe continuar o no a cargo de la investigación por el intento de homicidio contra Cristina de Kirchner. El magistrado deberá intervenir en el marco de la recusación presentada por los abogados de la querella de la exmandataria, quienes pretenden desplazar a la jueza porque le achacan el haber frenado la investigación tras la aparición de pistas vinculadas a la política.

Fuentes judiciales informaron que la querella pretende exponer de forma oral sus argumentos para recusar a la jueza, por lo que Bruglia convocó a una audiencia para el próximo miércoles 23.

La sala primera del tribunal de apelaciones, integrada también por los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, también tiene para resolver un planteo de la querella en relación con la decisión de la jueza de negarse a secuestrar los teléfonos de dos asesoras del diputado nacional Gerardo Milman que fueron citadas como testigos en la causa y se contradijeron durante sus respectivas declaraciones.

Se trata de las asesoras que estaban con el diputado en el bar Casablanca dos días antes del atentado, oportunidad en la que un testigo asegura haber escuchado que el legislador opositor dijo: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa...”.

En tanto, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió ayer un comunicado para solidarizarse con la jueza federal Capuchetti luego de que la vicepresidenta Cristina de Kirchner compartiera en su cuenta de Twitter dos videos en los que criticó el manejo de la causa en la que se investiga el atentado que sufrió el 1° de septiembre cuando quisieron asesinarla.

La institución que nuclea a funcionarios judiciales de todo el país expresó su “preocupación frente a los videos compartidos en redes sociales por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el trabajo que realiza la Dra. María Eugenia Capuchetti, jueza en la causa del atentado que sufrió Fernández de Kirchner”.

“Es improcedente la manera en que se muestra la disconformidad con las resoluciones jurisdiccionales que se adoptan. Existen mecanismos y herramientas procesales para dar a conocer el desacuerdo con el procedimiento conforme a un sistema republicano que se sustenta en el respeto a las Instituciones”, señaló la Asociación en el comunicado que lleva la firma de su presidente Marcelo Gallo Tagle y su secretario general Marcelo Peluzzi.

La jueza Capuchetti fue recusada por la querella de la Vicepresidenta a través de un duro escrito que presentaron sus abogados, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, en el que expusieron sus críticas en el manejo de la investigación y le reprocharon el no avance en las pistas que conducirían a eventuales terminales políticas detrás de los atacantes que quisieron asesinar a Fernández de Kirchner. La jueza, replicó que nada de lo que había señalado la querella se convertía en una causal para que se aparte de la investigación; que desplegó toda una serie de medidas entorno a distintas hipótesis que surgieron durante la pesquisa y que el capítulo político de la instigación que se objetaba como cerrado continuaba abierto a partir de ciertos elementos que buscaban reunir. Además, la jueza apuntó a que muchas de las cuestiones que la querella cuestionaba había tenido oportunidad procesal de apelarlas y fueron consentidas. En ese marco, también rechazó ataques a su investidura y en términos personales.

Dejá tu comentario