25 de septiembre 2009 - 00:00

Avanzan negociaciones por Pascua Lama

Rodrigo Jiménez Castellanos
Rodrigo Jiménez Castellanos
San Juan (enviado especial) - Barrick Sudamérica tiene garantizado casi el 70% del financiamiento para construir Pascua Lama, el primer proyecto minero binacional del mundo que, una vez en funcionamiento, será la mina de oro más grande de la Argentina. El costo estimado para la construcción -que demandará tres años de trabajo- es de u$s 3.000 millones, y la minera canadiense aportará unos u$s 2.000 millones a fin de iniciar el grueso de las obras entre octubre y noviembre de este año.

Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick Sudamérica, dijo que para obtener el capital restante se iniciaron conversaciones con agencias de crédito de exportación e instituciones financieras globales.

Parte de los recursos propios que la minera invertirá para dar comienzo al proceso constructivo fue obtenida de la venta a futuro a la compañía Silver Wheaton Corp. de toda la producción de plata de las minas que explota en Perú -Pierina y Lagunas Norte-, y de Veladero, que tiene en operación en la provincia de San Juan, hasta que se ponga en funcionamiento Pascua Lama a fines de 2012.

También se comprometió en esa negociación un 25% de la producción de ese metal, que tendrá el proyecto binacional durante sus 25 años estimados de vida útil.

Según Jiménez Castellanos, este contrato le aportará a la firma unos u$s 600 millones -es decir, el total de lo invertido para la puesta en marcha de Veladero en 2005-, que serán utilizados íntegramente para financiar la realización del megayacimiento que compartirá la Argentina con Chile.

«Estamos definiendo los proveedores que participarán de las diferentes etapas de construcción de Pascua Lama y, en ese proceso, favorecemos la contratación de empresas chilenas y argentinas, sobre todo de las que están instaladas en las zonas de influencia al proyecto. Techint es una de las firmas involucradas en el emprendimiento», indicó.

Durante la construcción, se crearán más de 5.000 puestos de trabajo directos y, luego de la puesta en funcionamiento, se emplearán unas 1.600 personas.

Por otra parte, se trata de una de las minas de más bajo costo del mundo: mientras el valor de caja anual promedio de Veladero es actualmente de u$s 624 por onza de oro, se espera que el de Pascua Lama sea de u$s 50 durante los primeros cinco años de operación. Esta diferencia se explica por las grandes reservas de plata que posee el proyecto binacional, según voceros de Barrick Sudamérica, ya que la venta de ese metal disminuye considerablemente los costos operativos y, en consecuencia, aumenta de manera considerable su rentabilidad.

Las reservas de oro son de 17,8 millones de onzas que contienen 718 millones de onzas de plata, y se calcula una producción anual promedio de alrededor de 750.000 onzas de oro y de 35 millones de onzas de plata durante los primeros cinco años operativos de la mina.

Dejá tu comentario