4 de septiembre 2009 - 00:00

Bahiano toca en La Trastienda

Bahiano toca en La Trastienda
Fernando Hortal, más conocido como Bahiano, lideró durante cerca de dos décadas la banda Los Pericos. Hace cinco años, inició su camino como solista con el disco «BH+» El año pasado, editó el segundo, «Nómade», y tras presentarlo en distintos lugares del país y el exterior, mañana lo hará con un recital en La Trastienda porteña. Dialogamos con él.

Periodista: Acaban de premiarlo por su programa «MP+» ¿Cómo llegó a ese mundo de la conducción televisiva?

Bahiano: Empezamos pensándolo para la Argentina, como una especie de mapa documental; y terminamos recorriendo muchos lugares de América. Estaba claro que una propuesta así sólo podía llevarse adelante en el canal público, para no estar atados a la locura del rating ni a otro tipo de presiones. Y después, como es una producción independiente, lo fuimos vendiendo a Colombia, España, Venezuela o México.

P.: ¿Compiten sus facetas de conductor y de cantante?

B.: No, para nada. El trabajo más fuerte de músico es habitualmente entre agosto y marzo. Así que, siendo ordenado, organizándose bien con la agenda, no hay mayores problemas. Son dos cosas complementarias y ya no sé cuál disfruto más.

P.: ¿Le parece que su música como solista rompió con el molde de Los Pericos?

B.: Supongo que el proceso de separación es lento y paulatino. Fueron muchos años con el grupo, y yo era una parte importante también de eso. De modo que naturalmente, al largarme como solista, hay muchas cosas que siguen sonando cercanas o teniendo relación. «BH+» fue, en ese sentido, como una catarsis. A «Nómade» lo siento más maduro, más personal. Y a medida que pase el tiempo, con seguridad, el proceso se irá acentuando. Por lo pronto, he logrado conservar a parte del público que sigue desde hace años a Los Pericos pero también seducir a mucha gente joven.

Entrevista de Ricardo Salton

Dejá tu comentario