Golpe para Maduro: el BID reconoce a Guaidó

Edición Impresa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se convirtió el viernes en el primer organismo financiero multilateral en reconocer oficialmente a un enviado de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países. Con la decisión de la entidad financiera internacional, se le cierra formalmente a Nicolás Maduro cualquier posibilidad de financiamiento para planes sociales y obras de infraestructura y se congelan los créditos ya otorgados hasta que se resuelva la situación institucional venezolana. Guaidó, en pugna por el poder con Maduro desde hace casi dos meses, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID.

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes. “En una votación separada, los gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de préstamos del sector privado del Grupo BID, también aprobaron el nombramiento de Hausmann”, indicó el texto. El nombramiento de Hausmann es efectivo “de inmediato”, dijo la institución.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capital que tienen los 48 países del mundo que lo componen. Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno. Los dos países, junto con Chile, Paraguay y Colombia, le dieron el visto bueno a la designación del delegado de Guaidó. Estados Unidos, Argentina y Brasil están entre los países que reconocen a Guaidó e impulsan la salida de Maduro, cuya reelección no reconocen por considerarla fraudulenta. Con la decisión, sólo a partir de una renuncia de Maduro y de la apertura de un proceso de institucionalización en Venezuela, la entidad que maneja Luis Alberto Moreno abrirá nuevamente las líneas de crédito que finalmente le corresponden al estado caribeño.

El sábado, el “Grupo de Lima” anunció que celebraba la decisión de la entidad financiera internacional, asegurando que el reemplazo del representante del Gobierno de Venezuela por Hausmann “constata el creciente aislamiento del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro”. El Grupo de Lima es una instancia multilateral que promueve una salida pacífica a la crisis en Venezuela, conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú. Esta semana, el board del FMI tratará la situación de Venezuela.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario