- ámbito
- Edición Impresa
Bancos lanzan “promos” sin interés en alimentos
Claudio Cesario
No alcanzó para mucho más. Y esto indica que, en la Argentina actual, los cuatro meses parecen ser el inicio del nuevo "largo plazo" que tiene el crédito. Más allá de este horizonte de tiempo, los banqueros no pueden estimar hoy a ciencia cierta qué sucederá y no se animan por lo mismo a comprometer y prestar su dinero al 0%. Con todo, en el Central consideraron ayer que celebran esta buena iniciativa, porque "va en dirección con los objetivos que tiene el organismo a partir de la reforma a la carta orgánica".
La medida no recaerá sólo sobre las grandes cadenas de supermercados, que quedaron enfrentadas al sector bancario en la pelea por la Supercard, sino también sobre 34.000 comercios del rubro alimentario. "Estos beneficios se agregan a las importantes promociones, descuentos y planes de financiación que ofrecen los bancos extranjeros", precisó ayer el comunicado.
Los beneficiados, calculan, serán 5,5 millones de clientes que hoy consumen en promedio $ 300 por mes en alimentos. Con todo, en el grupo de bancos que conduce Claudio Cesario no se animaban ayer a aventurar si la medida alcanzaría a expandir o a evitar una caída de estos créditos.
La semana pasada, quienes calmaron los reclamos del Central para mejorar la financiación a través de los plásticos habían sido los bancos nacionales organizados en ADEBA (privados), la cámara que conduce Jorge Brito, y Abappra (públicos y cooperativos), comandada por Juan Carlos Fábrega, al imponerse a sí mismos un límite del 30% anual sobre las tasas nominales que cobran en las compras con tarjeta de crédito (antes llegaban al 45% anual).

