20 de enero 2011 - 00:00

Bancos volvieron a subir y Merval terminó en alza

Ricardo Echegaray
Ricardo Echegaray
Las acciones bancarias locales tuvieron ayer un fuerte repunte y resultaron claves para que el índice Merval terminara positivo (subió el 0,63%), en una jornada que mostró mayoría de indicadores en rojo alrededor del mundo.

Los bancos retomaron así el sendero alcista de 2010, luego de un arranque algo más débil en 2011. Pero la solidez que muestran los bonos (más allá de la caída de ayer) y en general el optimismo de los inversores sobre la evolución del mercado argentino para los próximos meses alentó a las cotizaciones. También la ofensiva de la AFIP, a cargo de Ricardo Echegaray, junto con el BCRA para promover la bancarización impactó positivamente en el sector.

El Banco Macro resultó el gran ganador del día, con una suba del 5,5%, superando la barrera psicológica de los $ 20. El Grupo Galicia, que es el papel de mayor ponderación en el Merval, subió el 2,85%, mientras el Francés trepó el 3,77%. También fue una jornada favorable para el Patagonia, con una mejora del 1,18%, mientras el Hipotecario fue el único que terminó con un leve signo negativo.

De no haber sido por el rubro financiero, el mercado hubiera terminado en negativo.

La favorable evolución de las entidades a nivel local contrastó con la importante caída de las acciones bancarias en Wall Street. El índice XLF, que sigue a las entidades de mayor tamaño, perdió el 2,23% y rompió una racha de subas que se prolonga prácticamente desde principios de diciembre. El dato que perjudicó ayer fue el balance de Goldman Sachs, que tuvo una disminución de sus ganancias superior al 50% en el cuarto trimestre. Esto desalentó al mercado, y el papel de esta entidad cayó el 4,69%.

Dejá tu comentario