Bernanke aguafiestas: Wall St. perdió el 0,7%

Edición Impresa

Washington - La Reserva Federal reconoció ayer que la recuperación económica marcha con mayor lentitud de lo esperado, por lo que rebajó las perspectivas de crecimiento para 2011 y 2012, mantuvo las tasas entre un 0% y el 0,25% nuevamente por un período prolongado, y aumentó la proyección de desempleo pero no anunció nuevas medidas de estímulo.

De todos modos expresó esperanzas de que el crecimiento se recupere pronto. El mercado acusó recibo y Wall Street perdió el 0,7%.

También sostuvo que una rápida aceleración de la inflación se debía principalmente a factores temporales, entre ellos los altos precios de las materias primas y la interrupción en la cadena de suministros por el devastador terremoto de Japón.

La Fed dijo que las fuerzas que presionan al alza los precios deberían disiparse, permitiendo que se mitigue la inflación a niveles consistentes con la estabilidad de precios, incluso cuando el crecimiento gane fuerza. «El menor ritmo de crecimiento refleja en parte factores que probablemente sean temporales, incluyendo el efecto de los altos precios de la energía en el poder adquisitivo del consumidor y en el gasto, así como la interrupción en la cadena de suministro asociada a los trágicos eventos de Japón», dijo en su comunicado.

Confirmó el fin de su programa de compras de bonos por u$s 600.000 millones a fines de este mes, mientras que reiteró que continuará reinvirtiendo la rentabilidad que obtenga al vencimiento de sus tenencias.

Enfriamiento económico

La Fed pronosticó en abril que la economía crecería entre un 3,1% y el 3,3% en 2011, y entre un 3,5% y un 4,2% en 2012. Ahora las ajustó al 2,7% y al 2,9%;, al 3,3% y al 3,7% respectivamente.

Tras la difusión del comunicado de la Fed, Bernanke ofreció una conferencia de prensa; a continuación lo más relevante. 

  • La reciente desaceleración de la economía norteamericana es temporal, pero una parte puede ser más grande y duradera. Creemos que el crecimiento se va a recuperar hacia 2012, pero a un ritmo menor de lo que habíamos anticipado en abril. No tenemos una estimación sobre por qué este ritmo lento de crecimiento está persistiendo. A nivel personal creo que la desaceleración puede ser parcialmente temporal y que veremos un mayor crecimiento en el futuro.

  • Puede que algunos de los problemas que nos preocupan, como la debilidad del sector financiero y los problemas en el sector inmobiliario, sean mayores y más persistentes de lo que pensamos.

  • Si la economía empeora y la inflación se mantiene relativamente baja, no comenzaremos a salir, en consecuencia, no cambiaremos el lenguaje. En caso de que eso ocurra el mantenimiento de las tasas bajas será más largo. 

  • La exposición directa (de EE.UU. a Grecia) es bastante reducida. De todos modos, de producirse una moratoria caótica tendría efectos bastantes significativos en Estados Unidos y en el resto del mundo.


  • Agencias Reuters, EFE y AFP

    Dejá tu comentario