24 de marzo 2011 - 00:00

Bolivia demandará por mar

La Paz - El presidente boliviano, Evo Morales, anunció ayer que demandará a Chile en tribunales internacionales una solución al reclamo de una salida «soberana» al Pacífico, aunque sin suspender el diálogo directo con su vecino.

Bolivia perdió su salida al mar a manos de Chile en la Guerra del Pacífico, en 1879. «Ha llegado el momento de que la inmensa herida que significa el enclaustramiento de Bolivia se cierre sobre la base de un proceso justo que le devuelva su cualidad marítima», afirmó el mandatario en el acto por el Día del Mar.

«El derecho internacional ha avanzado. Ahora hay tribunales a los que pueden llegar los Estados a reclamar y demandar lo que en derecho les corresponde. Es posible lograr que hagan justicia sin recurrir a ninguna forma de violencia», añadió. «Los derechos nacen del respeto, de la solidaridad y de la complementariedad de los pueblos. Ésa es una ley suprema.

Pocos países sufrieron una injusticia como la que sufre Bolivia», afirmó. Asimismo, aclaró que ese proceso no implica «abandonar el diálogo franco y sincero con Chile».

El presidente habló en un acto en el que los bolivianos rinden homenaje todos los años a Eduardo Abaroa, su máximo héroe civil, muerto en la defensa de Calama el 23 de marzo de 1879, al comenzar la Guerra del Pacífico.

Las primeras reacciones desde Chile fueron de dos senadores, el opositor Jorge Pizarro y el oficialista Hernán Larraín. «Chile no va a entregar soberanía. Por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad y no se puede hacer de manera unilateral», dijo Pizarro.

Por su parte, para Larraín el Gobierno de La Paz debe «elegir un camino», entre el diálogo con Chile o instancias judiciales.

Agencias EFE y ANSA

Dejá tu comentario