- ámbito
- Edición Impresa
Bolsonaro retomó la campaña con su discurso más extremo
Por su parte, Fernando Haddad logró apoyos del arco progresista a la espera del respaldo clave de Ciro Gomes a menos de tres semanas de la segunda vuelta del 28 de octubre.
Soledad. A diferencia de Haddad, Bolsonaro no obtuvo hasta ahora ningún respaldo a nivel partidario. Ni siquiera el derechista Partido Progresista se decantó por él.
El Partido Socialista Brasileño (PSB), el séptimo más grande de Brasil y puede ofrecer un apoyo significativo en el noreste, anunció su respaldo al petista.
También recibió el espaldarazo de Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, 0,58%).
Bolsonaro, que acumula un historial de declaraciones misóginas, racistas y de apoyo a la dictadura militar (1964-1985), por su parte siguió con su discurso ultraconservador ayer con rimbombantes declaraciones sobre las minorías y los delincuentes.
"Vamos a abarrotar la cárcel de bandidos, abarrotar. ¿Está mal? Entonces es solo no hacer burradas. Yo prefiero la cárcel repleta de delincuentes a un cementerio lleno de inocentes", declaró.
Y prosiguió: "(En los actos opositores) había un olor a marihuana terrible, las mujeres allí con el sobaco peludo. Son los activistas de las minorías, no estoy generalizando", y agregó que de ser elegido presidente, "no habrá dinero público para alimentar ese tipo de gente, ellos tendrán que trabajar".
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centro), una de las fuerzas más tradicionales del país, sorprendió también al no apoyar ningún candidato.
"El PSDB decidió liberar el voto de sus militantes y sus líderes. No apoyaremos al Partido de los Trabajadores ni al candidato Bolsonaro", dijo el excandidato Geraldo Alckmin, que en la primera vuelta del domingo obtuvo 4,76% de los votos.
Bolsonaro tampoco se hizo con el respaldo del Partido Progressistas (PP, derecha), que tendrá la tercera bancada en la nueva Cámara de Diputados, que será neutral de cara al balotaje. "Es la convicción de que esa es la mejor contribución que puede ofrecer al debate", anunció.
El partido Novo, del candidato João Amoedo (2,50% de votos), también apostará por la neutralidad, aunque dejó claro que es "absolutamente contrario" al PT de Haddad.
"Fue colosal el volumen de noticias falsas en las siete semanas de campaña de la primera vuelta", escribió la Agencia Lupa, especializada en chequeo de noticias. "Es un escenario alarmante que tiende a agravarse", agregó.
Según Lupa, las diez 'fake news' más populares fueron compartidas 865.000 veces en Facebook.
| Agencias AFP, Reuters y Télam |


Dejá tu comentario