Boudou: “No pagaremos tasas de 14% cuando hay reservas excedentes”

Edición Impresa

El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió ayer la creación del Fondo del Bicentenario con el fundamento de que sería absurdo que la Argentina saliera al mercado «a pagar tasas del 14% cuando tiene reservas excedentes para pagar deuda». El argumento es contradictorio con la propuesta de canje de deuda con los holdouts que está en marcha -y que el funcionario aseguró que se concretaría en marzo-, en donde está previsto colocar un bono en el mercado con una tasa que se ubicaría en ese nivel.

Boudou dijo ayer en declaraciones radiales que el Fondo del Bicentenario servirá, además, para «reducir la tensión sobre los precios». Explicó que con la aprobación legislativa del Fondo «se facilitarán los planes de inversión de las empresas porque pagarán menos tasas por la deudas que tomen, y se responderá así a la demanda con más producción».

Éstas fueron otras declaraciones de Amado Boudou de ayer:

  • Si uno tiene una iniciativa, y otro piensa que no está bien, podríamos sentarnos a discutir, pero no encontramos iniciativas alternativas, lo que encontramos es un «no les vamos a aprobar el Fondo del Bicentenario». Esa actitud es mala para las finanzas del país.

  • El Fondo es una herramienta fundamental para pagar un montón de compromisos de deuda que tenemos en 2010. Por eso, estamos buscando la posibilidad de avanzar con el decreto de necesidad y urgencia, y buscando acompañamiento de la oposición.

  • La creación del Fondo permitiría bajar fuertemente las tasas de interés que pagan el Gobierno nacional, las provincias y también las empresas.

  • No avanza el país porque no encontramos cómo avanzar con los compromisos. Estamos tratando de saldar las deudas que se generaron en el default de 2001, que no las hizo justamente este Gobierno. Queremos pagar para que baje la tasa de interés y seguir avanzando con el crecimiento del país.

  • Las deudas hay que pagarlas y pagarlas lo mejor posible, porque no vamos a salir al mercado a pagar tasas del 14 por ciento teniendo reservas excedentes.

  • Si avanzamos con el Fondo del Bicentenario y avanzamos con los holdouts, que no pensamos que vaya a ser más allá de marzo próximo, tendremos tasas de interés de un solo dígito y ése será el momento para salir a los mercados.

  • En la medida en que haya más confianza, y se crea y demuestre que la Argentina tiene capacidad de pago, ése será el momento de salir a los mercados internacionales.

  • Desde julio trabajamos con el tema de los holdouts y el Fondo del Bicentenario. Cuando terminemos con los holdouts empezaremos con el Club de París. Es decir, todo un plan organizado para que la Argentina vuelva a tener credibilidad.


  • Necesitamos cerrar un montón de temas pendientes para ayudar a este crecimiento y para que en 2010 haya más trabajo formal. A la Argentina le vendría bien que estos temas se resuelvan. Por eso, hacer política metiendo palos en la rueda no es bueno para nadie.
  • Dejá tu comentario