7 de marzo 2017 - 23:23

CABA: modificaciones a la Ley Tarifaria y al Código Fiscal

Existe una serie de cambios que operan tanto sobre diversos importes de la ley impositiva como situaciones conceptuales de fondo que hacen al código de fondo citadino.

CABA: modificaciones a la Ley Tarifaria y al Código Fiscal
Las modificaciones a la ley tarifaria fueron dispuestas por la ley (CABA) 5723, publicada en el Boletín Oficial del 28/12/2016 y al código fiscal por la ley (CABA) 5722 publicada en el Boletín Oficial del 28 de diciembre de 2016, ambas con vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

En punto a la ley tarifaria no han sufrido incrementos las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sí en cambio los montos de ingresos que determinan los distintos tratamientos diferenciales: el incremento alcanza al 12,24%, totalmente alejado de la realidad inflacionaria, con lo cual indirectamente se produciría un incremento en ellas en la medida en que los contribuyentes hayan visto aumentados sus niveles de ingresos y en consecuencia deban cambiar su alícuota en razón de ello.

Comparación

Los citados montos de ingresos para el ejercicio fiscal 2016 ascendían a $49.000.000 y para el año 2017 $55.000.000. El artículo 66 de la ley tarifaria fija en $2.700(antes $2.080) el importe a que se refiere el inciso 8) del artículo 179 del Código Fiscal, el cual establece la exención de los ingresos correspondientes al propietario por el alquiler de hasta dos unidades de vivienda y siempre que no se supere el importe fijado por la ley impositiva.

El artículo 67 de la ley bajo análisis fija en $24.000.000, el importe correspondiente a los ingresos de procesos industriales exentos. Importe que no ha sido incrementado. Se han producido incrementos en el monto de impuesto fijo que se abona por mes y por butaca en el caso de las películas de exhibición condicionada. También han sufrido aumentos los pagos a cuenta y que aplican a los casos de contribuyentes que no presenten declaraciones juradas pormás períodos fiscales o anticipos y no cumplan con la intimación que efectúe la AGIP en orden a regularizarlos. En materia del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el artículo 74, fija en pesos cuatrocientos mil ($400.000) el importe a que se refiere el inciso a) del ar-tículo 255 del Código Fiscal. Se haya vinculado con el monto de ingresos para quedar comprendido en el régimen. Con anterioridad $240.000. Ha variado también la escala que se utiliza para obtener el importe a pagar por el régimen (art. 76 de la ley tarifaria. Respecto de las modificaciones al Código Fiscal, es de significar que en materia de contratos asociativos y vinculado con la extensión de la responsabilidad solidaria, se amplía la misma a "...cualquier otro contrato asociativo...". En materia de repetición y facultades de verificación se establece que si se solicita la repetición de tributos de períodos fiscales prescriptos, el fisco podrá verificar los mismos y determinar y exigir el pago hasta compensar el monto reconocido en el recurso.

COT

La trascendental incorporación para el año 2017 se haya vinculada con la obtención del Código de Operación de Transporte (COT). El traslado o transporte de bienes en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá encontrarse amparado por un código de operación de traslado o transporte, cualquiera fuese el origen y destino de los bienes. El referido código deberá ser obtenido por los sujetos obligados a emitir los comprobantes que respaldan el traslado y entrega de bienes, o por el propietario o poseedor de los bienes, en forma gratuita, previo al traslado o transporte por el territorio de la Ciudad, mediante el procedimiento y en las condiciones que establezca la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos. Quienes realicen el traslado o transporte de los bienes deberán exhibir ante cada requerimiento de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, el código de operación de traslado o transporte que ampara el tránsito de los mismos, bajo apercibimiento de aplicarse la sanción prevista en el artículo 103 del Código Fiscal, a cuyo fin será de aplicación el procedimiento previsto en el artículo 122 y concordantes del presente Código, en lo que resulte pertinente. Con la incorporación realizada se recoge en el texto del Código Fiscal la obligación de realizar el transporte de bienes, obteniendo el Código de Operación de Transporte. Es deseable que en el momento en que la AGIP reglamente este artículo con objeto de tornarlo operativo, realice un convenio con la ARBA con el objeto de utilizar el mecanismo de la provincia de Buenos Aires y de ese modo facilitar las ya abrumadoras cargas de los contribuyentes y evitarles la necesidad de implementar el mecanismo en cuestión.

Dejá tu comentario