- ámbito
- Edición Impresa
Cabezas: confirman perpetua a Prellezo
La medida fue adoptada por la Sala II, que rechazó un recurso presentado por la defensa del ex efectivo de la Policía Bonaerense y dejó firme la condena impuesta en 2000 durante el juicio oral que realizó la Cámara Penal de Dolores. En ese debate, Prellezo fue sentenciado a la pena máxima por ser hallado autor del delito de sustracción de persona agravada por la muerte de la víctima, en concurso ideal con homicidio calificado por alevosía.
Según el fallo, el defensor oficial José María Hernández hizo una veintena de objeciones, pero todas fueron rechazadas por los camaristas Carlos Mahiques, Jorge Celesia y Fernando Mancini, por lo que ahora deberá recurrir la resolución a la Suprema Corte de Justicia bonaerense. En principio, Hernández consideró que la Cámara de Dolores no era competente para intervenir en el caso, ya que correspondía a la Justicia federal porque el crimen tuvo por finalidad «afectar una de las instituciones del Estado, la libertad de prensa».
La Sala II de la Casación descartó ese planteo porque entendió que el delito tenía «una estricta motivación particular» y no afectó la seguridad del Estado.
Calificación
El letrado también se quejó de que el fiscal cambió la calificación legal cuando hizo su alegato contra Prellezo, pero Casación interpretó que la defensa tuvo «suficiente oportunidad» de controvertir esto en el debate. Otra objeción es que el tribunal, a su entender, haya considerado «menores» las discordancias entre las declaraciones de confesos partícipes, especialmente sobre cómo se le disparó a Cabezas, por lo que pidió la nulidad de la sentencia, lo que fue rechazado.
Cabezas fue secuestrado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, cuando salía de una fiesta.


Dejá tu comentario