El ente regulador italiano tiene 30 días para dar su aprobación. Desde el Palacio de Hacienda dejaron trascender su esperanza de que esto suceda en no más de quince días para lanzar la operación durante la primera quincena de abril.
Según el documento, que ayer reveló la agencia Reuters, los inversores tendrán dos opciones. El bono Discount, con un descuento del 65%, y el Par, que no tendrá quita nominal y estará reservado para los minoristas. Ambos tienen características idénticas en relación con los entregados en el canje de 2005 en la gestión de Roberto Lavagna.
De acuerdo con lo que detalla el prospecto, lo máximo que se podrá adquirir del bono Par son u$s 50.000 nominales por inversores o 40.000 euros, dependiendo de la moneda elegida. Si el monto suscripto supera el total que está dispuesto a emitir el Gobierno, se realizará un prorrateo entre todos los inversores y por lo que resta se entregarán Discount.
Tal como informó ayer en exclusiva este diario, los pequeños ahorristas recibirán por los intereses vencidos entre 2005 y 2009 un nuevo bono que vence en 2013. En principio, aunque aún está por definirse, también les entregarán este título por el último pago del cupón PBI, que se realizó en diciembre de 2009.
El aval de los minoristas es clave para que la oferta tenga un grado de aceptación que supere el 60%. Si este grupo de tenedores de títulos ingresa masivamente, entonces ese porcentaje puede elevarse hasta un 75%, lo que dejaría a un mínimo de títulos fuera de la operación y continuarán litigando en tribunales internacionales. La mayoría de inversores minoristas se encuentra en Italia, que tendrían no menos de u$s 3.000 millones.
Al resto, es decir a los grandes fondos de inversión, se les entregará un nuevo bono Global con vencimiento en 2017 por los intereses vencidos y la denominada «GDP Unit».
El bono Global 2017 será utilizado, además, para captar u$s 1.000 millones en efectivo. Pero sucedería recién en una segunda etapa, ya que el lanzamiento estará desdoblado del canje. Este título se transformaría en el nuevo «benchmark», o referencia, de la deuda argentina.
En resumen, los inversores minoristas que acepten entrar al canje estarían recibiendo tres instrumentos por sus bonos en default:
Dejá tu comentario