23 de febrero 2012 - 00:00

Cargo de Prebisch de nuevo en escena

Matías Kulfas ocupará un puesto en el Banco Central que en los últimos tiempos cayó a un segundo plano, pero que en otras épocas no sólo fue clave, sino que además lo ocuparon economistas célebres. El caso más notorio es el del primer gerente general que tuvo el BCRA, Raúl Prebisch. El padre del «estructuralismo latinoamericano» se mantuvo ocho años en su cargo, y como señala el economista Juan Carlos de Pablo, a esa primera etapa (que arrancó con la creación del Central, en 1935) se la recuerda como «el Central de Prebisch», y no como «el Central de (Ernesto) Bosch».

El gerente general del Central, por lo tanto, tuvo en el arranque de la institución monetaria tanta o incluso más relevancia que el propio presidente. Sin embargo, con el paso del tiempo el puesto fue perdiendo importancia a medida que fue tomando un carácter más político, relegando a los funcionarios de carrera de la institución, comúnmente denominada «la línea».

Entre los últimos gerentes generales «de carrera», nombrados en los 80, se puede mencionar a Julio Pieckarz y a Elías Salama. Ya en los 90 ni Roque Fernández ni Pedro Pou le dieron mayor relevancia al cargo y estuvieron durante buena parte de sus respectivas gestiones sin efectuar nombramientos.

El reemplazo de Benigno Vélez por Matías Kulfas (más allá de las derivaciones políticas) le brinda a Mercedes Marcó del Pont un grado de maniobra que no tenía hasta ahora. Sucede que la titular del BCRA no sólo no pudo sugerir desde que asumió en enero de 2010 un solo nombre del directorio, sino que además le habían impuesto a su gerente general desde Economía.

A su antecesor, Martín Redrado, le había sucedido algo parecido. No tenía un directorio que le respondiera, aunque con el paso del tiempo consiguió el respaldo de algunos directores (como el caso de Zenón Biagosch), pero sí contó con la posibilidad de nombrar, no bien asumió en 2004, a un gerente general de su riñón, Carlos Pérez, que a partir de 2008 pasó a ser director (cargo que conservará hasta 2013). Alfonso Prat Gay, quien había asumido durante el Gobierno de Eduardo Duhalde, tuvo un poco más de maniobra, ya que pudo colocar como vicepresidente y director del BCRA a su socio en la consultora PGL, Pedro Lacoste.

Habrá que ver si este avance de Marcó del Pont se ve refrendado además por el envío de su pliego al Senado, algo que ya lleva más de un año demorado (su mandato se extendería hasta 2016). Pero esta incógnita recién será despejada luego del arranque de las sesiones ordinarias, el 1 de marzo. Mientras tanto, su continuidad al frente del BCRA seguirá pendiendo exclusivamente de la voluntad presidencial, como sucede con el resto de los directores del Central, que mantienen sus puestos «en comisión».

Dejá tu comentario