Si hay una cantante que le hace honor al rotulo “rock alternativo” es Chan Marshall, más conocida como Cat Power. Ella siempre demostró una libertad creativa ajena al marketing de la industria. Favorita entre colegas como Eddie Veder, Beck o Yoko Ono, en los ’90 hizo un tour dedicado a musicalizar el clásico mudo “La Pasión de Juana de Arco” de Carl T. Dreyer, para luego pasar del soul sureño a la electrónica, y recién en 2018 con su excelente álbum “Wanderer” logró algo parecido a un éxito masivo. Algo que distinguió a Cat Power desde su origen fue el gusto por los covers, tanto en sus shows como en discos dedicados a versionar a sus ídolos, amigos, o caprichos tan absurdos como impactantes, para lo que tiene un don especial. Si su primer disco de versiones “The Covers Album”, editado en 2000, comenzaba con “Satisfaction” de los Stones, y luego el más personal “Jukebox” de 2008 se dedicaba a redescubrir joyitas del Dylan cristiano o el James Brown más romántico, ahora, con su flamante “Covers” va para allá con el material más inusual: el hit country de 1952 de Kitty Wells como ““It Wasn’t God Who Made Honky Tonk Angels” suena brillante y actual, y logra que el opus “Pa Pa Power” del actor Ryan Gosling parezca formidable; cuando ataca con un virulento Nick Cave (“I had a dream, Joe”) pone la piel de gallina, igual que el homenaje a la icónica Nico post Velvet Underground con “These Days”. Lo más convencional quizá sea un guiño a su amiga Lana del Rey. Y lo mejor es que Chan hace propios cada uno de los temas de este gran disco.
- ámbito
- Edición Impresa
Cat Power: todos sus covers
D. C.
=“Covers”, Cat Power. Domino/WIG. 489.
Dejá tu comentario